Ante la persistente amenaza del presidente ruso de arreciar los ataques militares contra Ucrania, urge establecer un corredor humanitario de paso seguro para la evacuación de civiles (un millón de personas hasta ayer) y el ingreso de material médico y otros insumos para quienes permanezcan.
Esa es la prioridad que planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apenas después de votar la condena mundial este miércoles desde su sede, en Nueva York: “De cara al futuro, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para contribuir a un cese de las hostilidades (…) la gente en Ucrania necesita desesperadamente la paz”, dijo António Guterres, jefe de la ONU.
TE PUEDE INTERESAR: EU da «protección temporal» a ucranianos en su suelo y para deportaciones
La segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana lograron pactar ayer la implementación de los pasos, así como un endeble cese al fuego. El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, informó que se alcanzó un acuerdo para un cese al fuego temporal por motivos humanitarios tras las negociaciones con Rusia: “Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram, aunque agregó luego que, desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita”.
En tanto, los ministros europeos del Interior alcanzaron un acuerdo político unánime para conceder protección temporal a los refugiados que huyen de Ucrania y extranjeros residentes en ese país.
La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, detalló que la decisión fue unánime, al final de una reunión en Bruselas.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, explicó que las personas eligibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Reportero vive en directo una explosión en Ucrania
Sin embargo, Johansson acotó que los extranjeros “que estén temporalmente trabajando en Ucrania, o estudiantes”, no están cubiertos, la UE contactaría a sus países de origen para que los busquen.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Permiso especial a ucranianos en EU
En Europa, los ucranianos tendrán acogida, y del otro lado del Atlántico también. Estados Unidos anunció ayer que otorgará a los ucranianos presentes en su territorio un permiso que les permite permanecer en el país durante los próximos 18 meses.
El “estatus de protección temporal”, otorgada por el Departamento de Seguridad Interior, les permite a los ucranianos en EU trabajar sin amenaza de deportación.
“El ataque premeditado y no provocado de Rusia a Ucrania ha dado lugar a una guerra continua, a una violencia sin sentido, y a que los ucranianos se vean obligados a buscar refugio en otros países”, indicó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.
“En estos tiempos extraordinarios”, agregó, “seguiremos ofreciendo nuestro apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos en Estados Unidos”.
El departamento indicó que el estatuto cobijará a los ucranianos en el país desde este 1 de marzo.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Israel capacita a los psicólogos de Ucrania
La División de Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, brindó capacitación por Internet sobre prestación de asistencia psicológica inicial a víctimas de traumas a 60 psicólogos y educadores de Ucrania.
Otras actividades de Mashav están programadas para las próximas semanas, además de la ayuda humanitaria que fue enviada por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Reina Isabel II dona en pro de los refugiados
La reina Isabel II de Inglaterra hizo un donativo a una coalición de asociaciones humanitarias, atendiendo a una petición para ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania, informó el Comité de Emergencia para Desastres (DEC, en inglés).
Este comité, que engloba a 15 oenegés, incluyendo la Cruz Roja británica, Oxfam y Save The Children, dio las gracias a la reina por “un generoso donativo” a raíz de su llamado humanitario por Ucrania. El mensaje de Twitter no precisa la suma.
LEG