yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán / Las nuevas calendas eléctricas estarán en funcionamiento en un mes y medio aproximadamente  

Las calesas eléctricas comenzarán a circular en Mérida a partir del siguiente mes, como parte de un plan integral de mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

En mayo del año pasado, las autoridades municipales adelantaron que la propuesta combina dos puntos clave: conservar las tradiciones y garantizar el respeto de los derechos de los animales y el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR:   Entre cumbias y reclamos sepultan restos de El Mijis

Las calesas eléctricas son una combinación híbrida, entre la modernidad y la conservación de toda una tradición, lo cual será rentable para los caleseros, quienes continuarán con el servicio, pues es una práctica familiar, subrayó.

“Se hacen pruebas, revisión de los protocolos de seguridad, también de protección civil; también platicamos con los propios prestadores de servicio de la forma en cómo empezará a aplicar estos usos”, explicó el Gobierno de Mérida.

Aportación china

Sería en las próximas semanas cuando se tenga todo listo para el arranque de los carruajes eléctricos, los cuales fueron embarcados desde China. La incorporación a esta nueva modalidad de servicio de transporte se efectuará en un mes y medio aproximadamente.

“Estaríamos iniciando con entre cuatro y seis calesas. Son procesos graduales, paulatinos, prueba y error, mejoramiento, hasta que podamos tener una estabilidad en el proyecto y entonces incrementar el número”, precisó.

Cabe recordar que las calesas eléctricas alcanzan una velocidad promedio de entre 40 y 50 kilómetros por hora, cuentan con un motor de 60 voltios, cargador de 220 y una batería recargable con vida de cuatro a cinco años.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Así atacó un toro al público en un jaripeo; hay 15 heridos

Lo anterior permitirá oportunidades de empleo para 78 caleseros. En tanto, los 68 caballos que actualmente continúan en circulación, en breve podrán descansar y tener una vida digna lejos del trabajo forzado.

Asimismo, el turismo contará con un atractivo innovador que garantizará un gran apoyo e impulso a la economía de la capital yucateca, concluyó.

Chichén Itzá podría cerrar durante el equinoccio

Todo apunta a que, por tercer año consecutivo, el equinoccio de primavera en la zona Arqueológica de Chichén Itzá, no podrá apreciarse el próximo 21 de marzo, pues podría cerrar, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, de acuerdo con la disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

El descenso de Kukulcán dura tres días; sin embargo, José Arturo Chab Cárdenas, jefe del jurídico del instituto, apuntó que probablemente el recinto histórico también permanezca cerrado el domingo 20 y el martes 22 de marzo.
No obstante, dijo, será hasta el próximo sábado cuando el INAH dé a conocer, de manera oficial, los días y las zonas que cerrarán, para cortar la cadena de transmisión de la pandemia entre el personal que ahí labora, así como del propio turismo que acudiría para admirar el fenómeno.

La medida también aplicaría en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, donde se ubica la Casa de las Siete Muñecas, y que también es punto predilecto de los visitantes para contemplar el inicio de la primavera.
LEG