Human Rights Watch denunció que Rusia lanzó bombas de racimo sobre Ucrania el 28 de febrero; la munición está prohibida desde 2008.
Aquí te decimos qué son y por qué están prohibidas:
La primera bomba de racimo fue usada en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes; ahora Rusia las usa en su invasión a Ucrania, según la ONG Human Rights Watch (HRW).
HRW aseguró que el ataque con el artefacto ocurrió en las cercanías de un hospital en la región de Járkov, Este de Ucrania, dejó cuatro civiles muertos y 10 heridos.
Te podría interesar: 150 emisoras europeas sonaron «Give Peace a Chance» de John Lennon en honor a Ucrania
“Su utilización -como se documentó en Járkov- podría constituir un crimen de guerra”, afirmó la organización, pues la munición está prohibida desde 2008.
El bombardeo fue captado en un video por The New York Times, sin embargo se desconoce la veracidad del clip.
INSANITY… dash cam captures Russian cluster bombs dropping dozens of projectiles onto a HOSPITAL 🏥 & civilian areas in 🇺🇦. Cluster bombs are NOT precision weapons – they are meant laying waste to entire areas. @nytimes verified video. This is WAR CRIME! pic.twitter.com/e4YLUoq7sV
— Eric Feigl-Ding 💙💛 (@DrEricDing) March 3, 2022
Agnes Callamard, Secretario General de Amnistía Internacional, publicó en su cuenta de Twitter (@AgnesCallamard), un ataque con racimo.
Lo anterior dejó a un niño y dos civiles muertos mientras se refugiaban en un preescolar de Ucrania, señalo Callamard.
Agnes dejó entrever que por las características del ataque, todo apunta a que Rusia usó racimo.
Cluster munitions kill child and two other civilians taking shelter at a preschool in #Ukraine. This attack bears all the hallmarks of #Russia use of this banned and inherently indiscriminate weapon, and shows flagrant disregard for civilian life https://t.co/BHrMOshL0t
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) February 27, 2022
Historia de la bomba de racimo
Conocida también como bomba clúster o “bomba mariposa“, fue creada y usada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.
De 1970 a 1990, 34 países fabricaron bombas de racimo entre las que destacan: EU, Italia, Reino Unido y la Unión Soviética.
Una variante del racimo fue creada por el científico chileno Carlos Cardoen, quien estuvo a cargo de la producción de 12 millones de bombas entre 1970 y 1990.
Características e impacto
Puede lanzarse desde el aire, mar y tierra; también se pueden dirigir a través de vehículos militares como lanzacohetes terrestre.
La bomba contiene un dispositivo que almacena y libera 202 pequeños proyectiles y está programada para abrirse a 10 altitudes distintas, entre los 900 y los 90 metros.
Dependiendo de la altura y velocidad del artefacto, se determina el perímetro que puede abarcar el impacto, el cual puede oscilar entre los 200 a 400 metros.
Tienen un alto margen de error en la activación de entre cinco y 30 por ciento, por lo que muchas quedan en el suelo y se convierten prácticamente en minas.
Te podría interesar: ¿Tinder como arma de guerra? Soldados de Rusia y Ucrania usan app para atacarse
El uso de las bombas de racimo fue prohibida en la Convención de Oslo de 2010; 100 naciones (incluido México), firmaron el Tratado Contra las Bombas de Racimo.
La precisión de estas armas es baja ya que al ser dirigidas a objetivos militares, causan daños colaterales muy graves, como provocar la muerte o heridas irreversibles a civiles.
Medio millón de bombas destruidas desde la entrada en vigor del Tratado contra las bombas de racimo #banclusterbombs http://t.co/jHVDIOh
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) August 1, 2011
Desde entonces 110 naciones han firmado el tratado, sin embargo Rusia, Ucrania, EU y China decidieron no ser parte del acuerdo.
LEO