Desde 2015, especialistas del Colegio de Posgrado investigan qué tipo de plaga es la que está destruyendo las palmeras de la CDMX, pues afirman que esta vegetación con más de 100 años de edad se seca de arriba abajo y queda muerta sin el beneficio de ser rescatada con endoterapia, que consiste en inyectar productos químicos en el sistema arboláreo para evitar el deterioro por plagas.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Captan a Claudia Sheinbaum echándose una cumbia
Roberto Oliva, ingeniero de la empresa Reactor, explicó que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) realiza una serie de acciones para combatir la plaga no identificada que está afectando a todas las palmeras de la capital.
En cuatro alcaldías (Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez) hay 11 mil 800 palmeras, de las cuales se han podado 156 en B. Juárez y se han derribado 73 en MH.
El ingeniero aclaró que las palmeras derribadas serán sustituidas por otro tipo de especies, como astronómicas, babuinas y jacarandas, entre otras.
Asimismo, adelantó que para este año se tiene previsto derribar 492 palmeras que ya están completamente secas y no tienen recuperación alguna: “Hay palmas que están muertas, secas, hablamos de 492 palmas que se van a derribar. Asimismo, vamos a hacer una endoterapia para evitar la propagación de la enfermedad que tienen”.
TE PUEDE INTERESAR: Niño escapa de casa; policías lo calman y le ofrecen papitas
Además se llevan a cabo acciones como descompactación del suelo y su mejoramiento, monitoreo de insectos, trampas en las palmas, reforestación y destoconado.
En Paseo de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec, alcaldía MH, donde se concentra la mayor cantidad de palmeras, se han derribado hasta el momento 73, se han podado 162, se han colocado 200 trampas para la recolección de insectos que puedan deteriorar la palmera, y 50 se encuentran en endoterapia.
LEG