Ucranianos pidieron al Congreso de México su apoyo, ante el conflicto que se vive en ese país con Rusia. En la Cámara de Diputados, un grupo demandó el cese de las hostilidades y solicitó ayuda humanitaria; mientras que al Senado llegó una carta de seis diputados del Parlamento de Ucrania pidiendo equipo bélico para enfrentar los ataques armados.
En ese sentido, ayer, la diputada Mariana Gómez del Campo informó que las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC elaboran un punto de acuerdo para pedir al Gobierno federal la expedición de visas humanitarias a ciudadanos ucraniano.
TE PUEDE INTERESAR: Sin escuelas de tiempo completo crisis en familias: PAN
La panista agregó que el gobierno mexicano debe mandar ayuda humanitaria en todos los vuelos que salgan del país y se dirijan hacia Ucrania, “ya que los vuelos que han salido no llevan ayuda humanitaria como tal, regresan con mexicanos, pero se pudo haber aprovechado el viaje”.
Las ucranianas Marharyta Sorokhan y Elena Varkhol aprovecharon su participación para solicitar víveres, medicinas e insumos médicos para los refugiados ucranianos.
En tanto, al Senado un grupo de seis diputados del Parlamento de Ucrania envió a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, una carta solicitando equipo bélico.
“Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cócteles molotov) a los vehículos enemigos”.
Y destacan que “proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano”.
Ante ello, solicitaron: armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética).
“Todo tipo de aparatos de comunicaciones (...); le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania.
"Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo para esperar. Cada segundo es importante”, refieren en la misiva.
Dan bienvenida a mexicanos y refugiados rescatados
A las 00:21 horas, 80 personas -entre mexicanos y de otras nacionalidades- llegaron a la Ciudad de México en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), luego de que salieran de Ucrania ante el conflicto armando que se vive en esa región.
Familiares de estas personas arribaron a Base Aérea Militar #19. "Estamos felices", aseguró una mujer cuya mamá tenía una semana en Ucrania y acudió al encuentro con ella.
En tanto, el papá de Daniela Valeria contó que la mujer tenía dos años viviendo en Kiev, "habíamos insistido mucho en que debía moverse", algo que no había aceptado debido a que ahí estaba su familia y ella trabajaba como chef ejecutivo.
Luego de salir de Rumania, la aeronave hizo escala en Canadá, para recargar combustible y poder continuar su viaje.
En el vuelo, detalló la SRE, venían 44 mexicanos (28 hombres y 16 mujeres); 28 ucranianos (23 mujeres y 5 hombres), siete ecuatorianos (5 hombres y 2 mujeres), y dos varones más, uno de Perú y otro de Australia, así como un perro.
Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard compartió una foto de los connacionales ya instalados en el vuelo: “La operación de rescate que instruyó el presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.
LEG