Al presentar el reporte “Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos”, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que entre 2020 y 2021 hubo un incremento de 31% en las solicitudes de apoyo de mujeres que viven violencia de género en los espacios privados.
“Los datos son evidencia de que gran parte de la violencia de género se presenta en los espacios privados, como los digitales, el hogar o el trabajo, y los perpetradores son personas muy cercanas a las víctimas, ya sea por una relación sentimental o consanguínea”, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran el parque canino más extenso de la capital
De cara al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, el dirigente de la organización civil precisó que en los últimos 14 meses se ha brindado ayuda psicológica o jurídica a cerca de 119 mil mujeres de todo el país y del extranjero.
De acuerdo con el reporte “Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos”, la violencia en el mundo digital ha adquirido una dimensión de género significativa, que se refleja en que 65% de los más de siete mil ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de este año se cometieron contra niñas o mujeres.
El 40% de quienes reportan ilícitos digitales tiene entre 18 y 30 años de edad, y el 29% entre 31 y 40.
Mientras que en 2019 los casos de inseguridad eran de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, a partir de 2020 comenzaron a denunciarse delitos de carácter sexual como la sextorsión o el ciberacoso.
Entre 2021 y 2022, 46% de los ciberdelitos reportados ha sido por fraude con aplicaciones de préstamos, en primer lugar, seguido de sextorsión con 34%.
TE PUEDE INTERESAR: Brinda CDMX mejores condiciones a mujeres
“Las mujeres son más vulnerables a los delitos digitales en comparación con los hombres. Ellas son víctimas de sextorsión en una proporción de cuatro a uno con relación a los varones, tres a uno en ciberacoso y dos a uno en estafas amorosas”, detalló Guerrero Chiprés.
El análisis realizado por el Consejo Ciudadano indica que los reportes de violencia familiar aumentaron 106% entre 2020 y 2021, al pasar de dos mil 585 a cinco mil 326 casos, y en 84% de los casos los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o exparejas.
Asimismo, según el estudio, la violencia de género se extiende hasta el espacio laboral. Y es que las mujeres buscaron apoyo emocional por estrés relacionado con el trabajo en 26% de los casi mil 200 reportes de 2020 a 2022. Además, 72% de las menciones de discriminación en el empleo son hechos por ellas y en despidos injustificados suman 60%.
LEG