Los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y de Finanzas se pronunciaron el domingo contra la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.
“Hay que poder mantener (las sanciones) en el tiempo”, explicó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, a la cadena ARD. “No servirán de nada si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones”.
Te podría interesar: Estados Unidos busca formas de reducir la importación de petróleo ruso
“Estamos dispuestos a pagar un precio económico muy, muy elevado”, pero “si mañana en Alemania o en Europa las luces se apagan, eso no va a detener los tanques”, agregó Baerbock en una entrevista con la red ZDF.
Estados Unidos discute “muy activamente” la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, según el secretario de Estado, Antony Blinken.
Autoridades y pobladores de Ucrania han reclamado sancionar las exportaciones rusas de hidrocarburos por la invasión a su país.
Pero el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, también se mostró escéptico.
“No debemos limitar nuestra capacidad de perdurar en el tiempo” y un embargo a los hidrocarburos rusos “tendría un impacto negativo sobre esa capacidad”, declaró Lindner al diario Bild.
Te podría interesar: Misiles rusos destruyen aeropuerto de Vínnytsia, en el centro de Ucrania
Alemania importa de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón, una dependencia por la cual el gobierno hizo una autocrítica tras la invasión de Ucrania, pero que tomará años para disminuir.
Las nuevas sanciones del G7 de grandes economías contra Rusia deberán especialmente “tocar a los oligarcas” que se han enriquecido con el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el ministro de Finanzas alemán a la red ARD.
Los países del G7 anunciaron el viernes en un comunicado su intención de imponer “nuevas sanciones severas” contra Moscú “en respuesta a la agresión rusa” a Ucrania.
EAM