El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará el modelo nacional de Atención Materna Integral (AMIIMSS) con la finalidad de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, así como y brindarles información del parto vaginal como la mejor opción para dar a luz y realizar cesárea en casos específicos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que esta estrategia nacional tiene un enfoque en los derechos de la mujer y la búsqueda de su bienestar, “al colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica bajo los pilares de la prevención de enfermedades y la formación de médicos especialistas y con sentido humano”.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia en estadio refleja grave estado de sociedad mexicana: Iglesia
Mediante un comunicado, Robledo explicó que la ONU ha identificado que al día 830 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o con el parto, un problema que se agrava en países de menos ingresos. “Ahí es donde está el problema y ahí es donde está la voluntad y la vocación para solucionarlo”.
El decálogo consta de una consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, información sobre los beneficios para la madre y el bebé de optarse por el parto vaginal, así como sobre la cesárea como opción para casos específicos, atención amigable y profesional enmarcada por un trato humano durante su atención.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Córdova pactos con estados para garantizar elecciones limpias
También abordará la planificación familiar, la etapa de lactancia y la prevención del embarazo adolescente.
LEG