Fueron casi cuatro meses de negativas, de pretextos y, por supuesto de espera, finalmente el mediodía del pasado viernes 4 de marzo, las banderas de huelga se colocaron en la mina La Platosa, en Bermejillo, Durango. Las compañeras y compañeros de la sección 7 de nuestro Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente pararon todas las actividades en la empresa propiedad de Servicios Mineros San Pedro S.A de C.V, ante la rotunda negativa de los empresarios de otorgarnos el incremento salarial correspondiente al año pasado, sí, a 2021.
Desde el 23 de noviembre prorrogamos a petición de la empresa el incremento salarial; sin embargo, llegamos a un punto de total cerrazón y prepotencia por parte de los empresarios, rompieron las negociaciones y advirtieron que no destinarán un solo peso a nuestro incremento, orillándonos a estallar en huelga.
Orgullosamente puedo decir que las mineras y los mineros nunca dejaron de trabajar y de poner su máximo esfuerzo a pesar de que la empresa mostraba indiferencia a nuestra petición y pasaba por alto lo que nos debe.
Entendimiento y diálogo son ejes principales con los que a lo largo de 12 años hemos dirigido al Frente, la estabilidad laboral es una de nuestras banderas de lucha porque sabemos que representamos a hombres y mujeres que, en su mayoría, son cabeza de familia, conocemos la necesidad, la importancia de recibir un salario y seguridad social; sin embargo, también lo hemos dicho, los derechos son eso, derechos y no dádivas y al parecer en La Platosa no lo entendieron así.
No somos partícipes de los paros locos, ni de las huelgas hechas a capricho que tanto dañan a nuestro sector, pero tampoco vamos a permitir la violación de nuestros derechos. La huelga de la mina La Platosa se traduce en un acto de justicia llevado a cabo únicamente por las mineras y mineros de nuestro sindicato quienes decidieron iniciar el movimiento.
Es importante también acabar con rumores y con información falsa, la mina no atraviesa por un mal momento, por el contrario, el año pasado la empresa logró ganancias superiores a los 70 millones de pesos, dato que vuelve aún más legítimo nuestro incremento salarial.
Las autoridades de la Secretaría del Trabajo, junto con los conciliadores, han sido testigos activos de la posición empresarial, han hecho llamados al diálogo e impulsado a que termine esta huelga que no beneficia a nadie; sin embargo, la empresa de origen canadiense no reacciona.
Seguiremos en pie de lucha, la sección 7 del Frente no regresará a las operaciones sino hasta que la empresa deje de violar los derechos laborales y otorgue el incremento salarial que merecemos y que ordena nuestra legislación. A todas las secciones del Frente, mi agradecimiento por su solidaridad. “Ni un paso atrás”.
Mañana 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y como ya es tradición y orgullo, el Frente se consolida como el sindicato minero con mayor número de mujeres en nuestras filas, muestra de un liderazgo moderno, equitativo y con igualdad social. Celebramos este día con nuestro compromiso y palabra de que en nuestra organización, seguirán existiendo las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres.
@CarlosPavónC