La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, ya que advierten riesgos que impactarán negativamente en los consumidores y en las empresas.
A través de una opinión remitida a los legisladores, el órgano regulador enfatizó en la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico competitivo que sea capaz de abastecer electricidad en las mejores condiciones, apoyando el desarrollo del país.
La Cofece apuntó que la iniciativa de reforma eléctrica renuncia al modelo de competencia en la generación y el suministro de electricidad, sustituyéndolo por un esquema industrial operado por un monopolio estatal no regulado.
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En ese contexto, refirieron que el modelo que intentan aprobar con la reforma en materia eléctrica, en la experiencia de otros países, ha sido abandonado por los altos costos y el impacto negativo en las finanzas públicas.
Asimismo, advirtieron que la propuesta no se establece mecanismos que aseguren que la electricidad generada y despachada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por los privados, será menos costosas.
“Por el contrario, un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente”.
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Aunado a lo anterior, la cancelación de los permisos y contratos vigente de electricidad con el sector privado, implicaría una restricción de la oferta, ya que la generación del 46% que se tiene contemplada para los privados, sería para la venta a la CFE, “lo que la convierte en un monopsonio en la compra de energía eléctrica y con ello le permite monopolizar toda la cadena de valor”.
“El cambio de paradigma propuesto ocasionaría un aumento de costos a lo largo de la cadena de valor de la industria eléctrica, lo que provocaría un aumento de tarifas que lesionaría el bienestar de los consumidores y la posición competitiva de las empresas”, refirió la Cofece.
OH