La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, ya que advirtió afectaciones a los consumidores, a las empresas y a las finanzas públicas del país.
A través de una opinión remitida al Congreso de la Unión, el regulador enfatizó en la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico competitivo que se acompañe de elementos regulatorios para abastecer electricidad en las mejores condiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Se estanca confianza del consumidor en febrero
La Cofece apuntó que la iniciativa renuncia al modelo de competencia en la generación y el suministro de electricidad, sustituyéndolo por un esquema industrial operado por un monopolio estatal no regulado.
El ente antimonopolios refirió que el modelo que se plantea en la iniciativa, y que se ha implementado en otros países, ha sido abandonado por la ineficiencia y la incapacidad de atender la demanda y los altos costos, causando un impacto negativo en las finanzas públicas.
Sostuvo que la propuesta no establece mecanismos que aseguren que la electricidad generada y despachada por la CFE y por los privados, será menos costosa con el nuevo modelo.
TE PUEDE INTERESAR: Piden ‘uso verde’ de excedentes petroleros
“Por el contrario, un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente”, aseguró.
Añadió que la cancelación de permisos y contratos de electricidad vigentes con el sector privado, significaría una restricción de la oferta y desincentivación a la inversión.
LEG