La ausencia de centros de cuidado para menores, personas enfermas o adultos mayores limita las opciones de movilidad social entre las mujeres, quienes por roles asignados en la sociedad asumen esas responsabilidades, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En las zonas dónde no existe un sistema de cuidados, sólo el 32% de las mujeres logran tener mejores condiciones de trabajo y estudio, dato que se incrementa a 63% cuando se trata de lugares donde sí existen estos apoyos.
TE PUEDE INTERESAR: Hackean a Mercado Libre; acceden a datos de 300 mil usuarios
“Los beneficios potenciales de un Sistema Nacional de Cuidados son muy claros, al crear oportunidades de movilidad social, tanto para las personas que requieren cuidados como para sus cuidadoras, amplía las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras al reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado, al promover la autonomía, el empoderamiento y las posibilidades de las mujeres de vivir libres de violencia”, expuso durante la presentación la investigadora asociada externa del CEEY, Mónica Orozco.
El nacer en una condición socioeconómica baja y en regiones del país orientadas al sur condiciona a los mexicanos y mexicanas, según el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez.
En el sur, las mujeres que no han participado en el mercado laboral experimentan un retroceso con relación a su posición de origen, y las que sí lo han hecho logran un avance significativamente mayor al nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Recomienda Cofece no aprobar reforma en materia eléctrica
El CEEY apuntó que el reconocer que las sociedades requieren cuidados y que las personas cuidadoras están fuera de los esquemas de seguridad y protección social es crucial para reducir las desigualdades y promover la movilidad social.
“El peso de la protección social en el total de la desigualdad de oportunidades alcanza el 11% a nivel nacional, mientras que para la población en la parte más baja de la escalera social, la más pobre, el porcentaje alcanza el 38%, lo cual es una diferencia muy significativa que nos indica que sin mecanismos formales de protección es casi imposible contar con oportunidades para lograr mayor movilidad social”, sostuvo Vélez.
Los investigadores enfatizaron que recientemente la aprobación de la iniciativa para crear un Sistema Nacional de Cuidados está pendiente en el Senado, y que además no está claro el funcionamiento institucional ni los recursos que se le asignarán.
Coparmex reprueba cancelación de escuelas de tiempo completo
La eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo –que atendía a unos 3.6 millones de estudiantes–, será un factor que limitará la participación de las mujeres en el mercado laboral, advirtió la Coparmex.
“(La cancelación) va en contra de lo que necesitamos para que podamos aprovechar el talento de las mujeres en las empresas”, dijo el presidente del organismo, José Medina Mora.
Con información de Jessica Martínez
LEG