México destacó que las desigualdades económicas, discriminación y violencia son algunas de las barreras estructurales que obstaculizan la igualdad de género a nivel global.
Lo anterior limita el acceso de las mujeres a recursos financieros; al uso y tenencia de la tierra, y otros activos productivos, señaló la subsecretaria Martha Delgado Peralta en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Estas brechas, reflejo profundo de sistemas patriarcales, misóginos y una distribución desigual del poder en el mundo, contribuyen también a los conflictos y se agudizan más en contextos de fragilidad”, declaró.
Te podría interesar: Niñas y adolescentes enfrentaron entorno adverso en confinamiento
La diplomática resaltó que, la pandemia del Covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres por la pérdida de empleos y por tanto, de ingresos, lo cual ha venido acompañada por una sobrecarga del trabajo de cuidados no remunerado, relegado históricamente a las mujeres y niñas, por normas sociales.
Por ello, sugirió que todos los esfuerzos de prevención de conflicto, construcción de paz y reconstrucción, en un contexto global de recuperación de la pandemia, deben asegurar un enfoque de género, a fin de garantizar la inclusión económica. Además de reducir la brecha y segregación en el mercado laboral; y crear trabajos decentes con acceso a sistemas integrales de protección social, que incluyan servicios de salud sexual y reproductiva, condiciones esenciales para construir una paz sostenible.
“En ese sentido, debemos escuchar las voces de las mujeres, en toda su diversidad, en especial aquellas pertenecientes a grupos tradicionalmente excluidos, marginalizados, deben ser incluidas, sin discriminación de ningún tipo, en los procesos de paz y toma de decisiones”, indicó.
Durante su discurso en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU reconoció que es preocupante atestiguar la creciente reacción adversa en diferentes latitudes contra los derechos humanos de las mujeres y contra las libertades fundamentales como su autonomía física y corporal.
Delgado Peralta indicó que la crisis en Afganistán, México tuvo un papel activo en la respuesta que dio para atender a los refugiados, en el marco de su larga tradición de solidaridad y apoyo a personas que necesitan asistencia por razones humanitarias se incluyó y dio prioridad a las mujeres y niñas.
Te podría interesar: Envolturas de tortillas se pintan de morado en apoyo al #8Marzo2022
Finalmente hizo un llamado a invertir en los mecanismos financieros existentes para apoyar a las organizaciones de mujeres y defensoras de los derechos humanos, que contribuyen al clima de estabilidad en sus comunidades.
También la funcionaria de México pidió a la ONU, apoyar a mujeres constructoras de paz de los grupos más desfavorecidos como las mujeres con discapacidad, refugiadas, jóvenes, jefas de hogar, o de la comunidad LGBTI;
Además de Facilitar el acceso de organizaciones locales de mujeres a tecnologías digitales.
“Hoy en día pueden contribuir también a la prevención de la violencia y al funcionamiento de los sistemas de alerta temprana; y promover la participación de cooperativas comunitarias de mujeres o empresas lideradas por mujeres, en las deliberaciones sobre temas de recuperación económica y reconstrucción postconflicto”.
LEO