Tras dos años de pandemia, la treceava edición del Concurso Nacional de Huapango tendrá protagonismo este 11 y 12 de marzo en el quiosco de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, donde el baile regional y la fiesta se han convertido en herencia cultural entre los diferentes pueblos de la Huasteca y Sierra Gorda, pertenecientes no sólo a Querétaro, sino también a otros estados de la república como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En esta edición se espera la asistencia de 500 parejas provenientes de distintas entidades, quienes zapatearán al son de tríos como Los Hidalguenses, Trío Juglar, Cantar Huasteco y Trío Cantores del Sol. Así mismo, podrán participar personas desde los tres años en adelante y se premiará por categorías: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adulto, que a su vez se dividen en estilo queretano, veracruzano, hidalguense, poblano, tamaulipeco y potosino.
“El huapango nos da identidad y pertenencia, es por eso que en la Secretaría de Cultura nos da mucho gusto que en el municipio de Pinal de Amoles se anuncie la realización de este concurso y que reciba a más de cuatro mil 500 personas a disfrutar del arte y la cultura de nuestro estado”, resaltó en conferencia de prensa la secretaria cultural de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera.
La inauguración del concurso se realizará a las 17:00 horas del viernes 11 de marzo, mientras que el registro final para las parejas interesadas será ese mismo día de 8:00 a 16:00 horas y tendrá un costo de doscientos pesos.
Los premios para los ganadores van de los 4 mil a los 10 mil pesos dependiendo la categoría, y para los campeones que triunfen en todas ellas, irán de los 30 mil a los 50 mil pesos.
PL