“Los excedentes -del petróleo– si se supera el precio estimado en la Ley de Ingresos (…) serán para subsidiar los combustibles”.
Así refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a un posible excedente en el precio del petróleo crudo debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Sobre el tema, el titular del Ejecutivo federal indicó que se debe esperar a cómo se desarrolla el conflicto en Europa del Este pero que, en caso de que continúe y los precios aumenten hay un plan para responder ante ello.
Te podría interesar: El petróleo cede tras dispararse a niveles récord
López Obrador indicó que en el presupuesto de la Federación se contempla un precio para el costo del crudo y si este supera lo proyectado, los excedentes serán distribuidos con base en una fórmula que manda una parte a los estados y el resto en la federación:
#LaMañanera Si el precio supera el estimado en México, por la guerra en Ucrania, el presidente @lopezobrador_ señala que hay una fórmula que servirá para compensar los costos.https://t.co/BzYtJRWwhp pic.twitter.com/VzyXhXy8jq
— @diario24horas (@diario24horas) March 8, 2022
“Si supera el precio que se estimó en el presupuesto, el precio del crudo, hay una fórmula de distribución, donde no todo le queda a la Federación, de lo que se tiene de excedente va a los estados, y lo que nos quedé a nosotros, la mayor parte va a compensar lo que puede significar los incrementos en los precios de los combustibles”.
Te podría interesar: Estados Unidos busca formas de reducir la importación de petróleo ruso
Además, AMLO señaló que también se contempla un plan para que, en caso de que aumente el precio del gas natural se eche mano de otras materias primas para la generación de energía y así se eviten el aumento de los precios de la energía para la ciudadanía.
LV