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Foto: José Pérez / A la fecha se ha certificado a 320 soldadores, quienes trabajarán en la rehabilitación y el reforzamiento del tramo elevado  

El Gobierno capitalino informó que como parte de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro se desmontará un tramo gemelo o simétrico al que colapsó el 3 de mayo pasado en la alcaldía Tláhuac, causando la muerte de 26 personas.

El tramo derrumbado se encuentra entre las estaciones Olivos-Tezonco, mientras que el tramo gemelo y que preocupa a las autoridades está a 200 metros de la zona cero.

Aunque en la mayor parte del tramo elevado se están preparando vigas y puntales de acero para reforzarlo, en este caso se trata de desmontar y reconstruir. De hecho, se colocarán tres trabes en este punto, en lugar de las dos que lo soportan actualmente.

Cabe recordar que, de acuerdo con el peritaje internacional y al de la Fiscalía capitalina, el colapso ocurrió por deficiencias en la construcción del tramo elevado, incluyendo pernos faltantes y malas soldaduras.

Infografía: Xavier Rodríguez

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que alrededor del 95% del presupuesto que se requerirá para rehabilitar la Línea 12 será cubierto por las empresas constructoras y el 5% correrá a cargo del Gobierno capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural y, con ello, garantizar la independencia en la supervisión de las obras.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó, respecto al tramo que colapsó, que actualmente se realizan trabajos preliminares en la zona a través del apuntalamiento de los cabezales; se cuenta con los planos de taller autorizados y se está iniciando la fabricación de trabes.

Esteva Medina explicó que en cuanto a la sección denominada como tramo gemelo o simétrico, que se ubica a 200 metros del tramo colapsado, éste será desmontado por recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA) y posteriormente reconstruido y soportado por medio de tres trabes.

Expuso que el fortalecimiento del tramo elevado consistirá en reforzar 152 columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40%, por lo que se les coloca un encamisado de fibra de carbono que servirá de apoyo a puntuales. A la fecha se han reforzado 96 columnas, lo que representa un avance del 46%.

Además, indicó que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y se encuentra en proceso de compra y suministro de siete mil toneladas.

Por su parte, el director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que también se llevará a cabo la sustitución de siete curvas con radios menores a 500 metros del tramo subterráneo, acción que reducirá en alrededor del 30 a 40% los costos anuales de mantenimiento a vía. Además, se realizará el sellado de 165 zonas con filtraciones de agua.

El Gobierno capitalino prevé que sea a finales del año cuando la Línea 12, actualmente cerrada, vuelva a operar.

FRASE
“Hay un tramo gemelo que tenía o tiene la misma estructuración del que colapsó. El Comité Técnico Asesor nos pidió desmontarlo y reconstruirlo con la misma configuración que va a quedar en el que estamos haciendo”
Jesús Esteva
Secretario de Obras de la CDMX

LEG