la batalla cultural
Foto: Especial / En La batalla cultural, Agustín Laje analiza cómo entendió este fenómeno la nueva izquierda, frente a una derecha que menospreció el poder de la cultura  

En el mundo contemporáneo, la sociedad y la cultura cambian a gran velocidad. La voluntad de dirigir esos cambios está en la base de las batallas culturales que hoy se viven en todas partes.

En su libro, que lleva precisamente ese título, Agustín Laje analiza cómo entendió este fenómeno la nueva izquierda, frente a una derecha que menospreció el poder de la cultura.

TE PUEDE INTERESAR:     “The Walking Dead” anuncia próxima serie spin-off de Maggie y Negan ‘Isle Of The Dead’

En él, define el concepto de batalla cultural y muestra hasta qué punto la cultura ha llegado a ser el botín principal del poder, cómo se han desarrollado estas batallas desde los tiempos modernos hasta la actual posmodernidad y cómo enfrentarlas”, dijo a 24 HORAS, el autor.

El online es una de las vertientes que retoma el autor en su libro Las batallas culturales.

Reflexiones críticas para una nueva derecha cuya realización se llevó a cabo en medio de la pandemia, por lo que asegura que la vida del ser humano migró a las tecnologías a partir de ese hecho.

“Las personas de fe concurrieron a sus templos a través de zoom, las amistades se mantenían a través de videollamadas, incluso para funerales y nacimiento se recurrió a las tecnologías y el sexting fue recomendado por los gobiernos para evitar los contactos reales; toda nuestra vida se desplazó hacia un mundo digital que es enteramente cultural y no solo un mundo de la comunicación”, argumenta Agustín.

Es el mundo del registro, donde toda comunicación queda concentrada en el Big Data, lo que significa que hoy con el poder de la inteligencia artificial, es posible conocer a la perfección, incluso, los gustos, los intereses, el estilo de vida, los defectos y hasta los problemas psicológicos y las emociones de las personas, herramientas que permiten desarrollar nuestras batallas culturales.

EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD

Pero a pesar de que el mundo ha evolucionado, Laje sostiene que hay personas que se están resistiendo a estos cambios culturales, en defensa de la vida humana que antes se definía a partir de tres facultades fundamentales: la razón, la voluntad y la memoria.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡¿Disculpe?! Show de televisión pregunta a participante el precio de la cocaína por gramo

“Desafortunadamente, la tecnología digital ha hecho del humano un sujeto poco digno, pues nos preguntamos ‘de qué sirve mi memoria si tengo un disco de 50 millones de terabytes; de qué sirve mi razón si tengo una máquina que constantemente calcula lo que es mejor para mi; de qué sirve mi voluntad si tengo dispositivos que me dicen todo el tiempo qué es lo que tengo que hacer’.

El autor argentino, argumenta que esta es una gran batalla cultural con respecto a las nuevas tecnologías que están cambiando las voluntades de los individuos, incluso al crear filtros que están provocando el síndrome conocido como dismorfia snapchat, en la que miles de adolescentes en Estados Unidos, están recurriendo a los cirujanos plásticos con fotos de sus rostros después de aplicarles filtros, “porque ya no quieren ser ellos, sino la identidad digital que les presenta la red social”, finalizó Agustín Laje.

¿Sabías que?

El libro es una toma de conciencia de todas estas cosas de cómo nuestra cultura está siendo degenerada y cómo podemos cada uno de nosotros recuperarla, a pesar de ser este un libro político, por ello el subtítulo Reflexiones críticas para una nueva derecha, pues Laje no oculta su ideología política, ni juega de imparcial ni de neutro, dice, pues con ello se puede formar una nueva derecha que defina nuestra cultura.

 

LEG