Un estadounidense que forma parte del grupo de seis exdirectivos de la petrolera Citgo, condenados en Venezuela por corrupción, fue liberado este martes, días después de que una delegación de la Casa Blanca se reuniera con el presidente Nicolás Maduro.
Este fin de semana, funcionarios del gobierno de Joe Biden platicaron con el mandatario sudamericano sobre las liberaciones, admitió el lunes la vocera del Presidente de la Unión Americana, y confirmó que también se habló sobre comercio energético ante un eventual (ya decretado) bloqueo de importaciones de petróleo y gas desde Rusia.
Por si te lo perdiste: «Somos todas», más de 75 mil mujeres conmemoraron el #8M en la CDMX
“Confirmado que la persona liberada es Gustavo Cárdenas, los otros cinco siguen detenidos”, indicó el abogado Jesús Loreto, quien adelantó de que “alguien más está siendo liberado, pero no sé dónde está, ni quién es”.
Conocidos como los “Citgo 6“, seis exejecutivos de Citgo -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente-, están detenidos en Venezuela desde 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones que sean liberados.
El encuentro del fin de semana fue un giro en las rotas relaciones entre Washington y Caracas, pues la Casa Blanca desconoce la reelección de Maduro como presidente en 2018, calificándola de “fraudulenta”.
No se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Cárdenas, si queda libre de cargos o si es excarcelado bajo medidas judiciales, según la defensa.
Por si te lo perdiste: Organismo nuclear pierde contacto con sistemas de monitoreo de Chernóbil
El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -la máxima corte de Venezuela- ratificó las condenas contra los Citgo 6.
El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de cárcel y una multa de 2 millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo; así como las penas de ocho años y 10 meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano y Cárdenas.
LDAV