Transcurrieron más de 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y el nuevo conflicto que se libra en territorio ucraniano permite observar que, aunque queda camino por recorrer en términos de paridad de género en política internacional, el papel de las mujeres ya no solo responde a una coyuntura, sino que toman decisiones que podrían ser cruciales para el futuro de sus países y del mundo.
Una foto de principios de febrero muestra a la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, visitando la línea del frente de Ucrania con el Donbás en compañía de la canciller alemana, Annalena Baerbock. Hoy, esa línea se ha disuelto con la avanzada rusa atacando desde todos los flancos, y ambas diplomáticas pasaron a formar parte del abanico de personajes que participan del debate diplomático que intenta frenar la guerra por todas las vías. No son la únicas, en el escenario internacional hay más mujeres tomando decisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia anuncia treguas locales en Ucrania para permitir evacuación de civiles
Durante la Segunda Guerra, el papel de la mujer dentro de la sociedad estaba muy bien delimitado, ellas se hacían cargo del cuidado de la familia, la administración de los recursos en casa, la crianza de los niños y las labores domésticas. Aunque ya formaban parte del ambiente laboral industrial, las áreas en las que se desempeñaban eran pocas, pero muy específicas.
Una vez que el llamado a la batalla reclutó a la mayoría de los hombres en Europa y el mundo, fueron las mujeres quienes terminaron ocupando los espacios que ellos se vieron obligados a abandonar.
En ese momento, además de ser parte activa en el frente (como francotiradoras, retaguardia, ocupaciones, e incluso perpetrando muchos de los crímenes por los que la Guerra se distingue), la figura de la mujer también hacía funcionar las fábricas, los laboratorios, los medios de comunicación y llevaba el sustento a casa. Labores para las que ya no se podría argumentar que eran incapaces.
Hace apenas una semana, la misma viceministra de Relaciones Exteriores ucraniana que visitaba lo que se convertiría en un campo de batalla, pidió al resto de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que apoyaran la creación de una comisión de investigación para “los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania”, lo que le valió una ovación de pie por todos en el pleno de Ginebra y, al día siguiente, el respaldo de los representantes en las votaciones.
La otra mujer en la foto, Annalena Baerbock, respaldó con firmeza la petición de Ucrania, y aunque Alemania ha demostrado su apoyo participando de las sanciones que todo el bloque europeo ha impuesto a Rusia, la ministra no deja de lado el pragmatismo en sus declaraciones. “No sirve de nada si en tres semanas descubrimos que solo tenemos electricidad para algunos días en Alemania y hay que replantearse estas sanciones”, dijo ayer al hablar sobre las medidas en materia de la importación de gas ruso a la Unión Europea.
Otra mujer que en días pasados resaltó su participación como representante de su país, fue la primera ministra Sanna Marin, quien anunció la decisión histórica de Finlandia sobre suministrar asistencia militar y armamento a Ucrania, esto a pesar de que el país comparte más de mil kilómetros de frontera con Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Policía rusa detiene civiles para revisar contenido de teléfonos
En redes sociales, el seguimiento de la guerra da cuenta de mujeres que huyen del conflicto y resguardan a sus familias, también están las que tomaron las armas y se quedaron a formar parte de la defensa ucraniana, se ajustan los chalecos antibalas y responden el fuego.
Al frente de la Comisión Europea -el organismo que legisla y ejecuta las nuevas normativas, además es responsable de la gestión del presupuesto de la Unión Europea y de prestar ayuda humanitaria en representación de la región-, se encuentra la alemana Von der Leyen que durante los últimos días busca ser la voz de la cautela para el bloque, señalando que la UE primero debería diversificar sus fuentes para independizarse del gas y el carbón ruso, permitiéndole a Europa afrontar las consecuencias de las sanciones en curso.
En Estados Unidos, la semana pasada, mientras el presidente Joe Biden hablaba del conflicto en Europa durante su discurso del Estado de la Unión, por primera vez en la historia del Capitolio dos mujeres se sentaron en la plataforma detrás del Presidente. La vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Algunos rostros de las mujeres que participan en la crisis Rusia-Ucrania
ANNALENA BAERBOCK
Ministra alemana de Relaciones Exteriores
Asumió el cargo como parte del gabinete del primer ministro Olaf Scholz en diciembre de 2021. Del Partido Verde, Annalena Baerbock declaró que Alemania estaría dejando atrás una “moderación especial y única en materia de política exterior y seguridad (…) si es un mundo diferente, nuestra política también será diferente”. Anunció la entrega de armas y misiles en apoyo a Ucrania.
EMINE DZHAPAROVA
Primera Viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania
Con 38 años de edad, la mujer estudió Relaciones Internacionales y trabajó varios años como periodista en radio y televisión, con especial interés en coberturas de la problemática de Crimea. Luego fue nombrada asesora sobre Crimea del Ministerio de Política de Información de Ucrania. Tomó su cargo actual en mayo de 2020 y destaca su participación como representante ante la ONU.
SANNA MARIN
Primera ministra de Finlandia
Nacida en noviembre de 1985, en Helsinki, se convirtió en la mujer más joven del mundo en ocupar el puesto de primera ministra, tras ser elegida en 2019. Antes de eso, fungió como ministra de Comunicaciones y Transportes. Recientemente, Marin anunció la intención de ingreso a la OTAN, y en consecuencia la nación fue señalada por traicionar a Rusia, con quien comparte frontera.
URSULA VON DER LEYEN
Presidenta de la Comisión Europea
Nacida en Bruselas, Bélgica, en 1958, es la política (y médica) que preside la Comisión Europea, y lo hará hasta 2024. Antes fue ministra de Defensa de Alemania. En ambos cargos, la primera mujer. Se ha destacado en la crisis de Ucrania por su dureza al condenar a Rusia, y su mesura al sopesar las posibles sanciones, como limitar la importación de gas del país de Vladímir Putin.
LEG