Al estar alejadas de las aulas, debido a la epidemia de Covid-19, las niñas y las jóvenes del país enfrentaron un entorno adverso que vulneró sus derechos e incrementó la deserción escolar, señaló la organización Mexicanos Primero.
Entre las problemáticas en ese sector de la población, el organismo de la sociedad civil identificó el aumento de embarazos en adolescentes, violencia doméstica, pérdida de habilidades sociales y desvinculamiento de las actividades académicas durante los casi dos años de confinamiento por la emergencia sanitaria.
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Mexicanos Primero realizó un estudio de seguimiento en 793 niñas de y adolescentes del país, entre mayo y diciembre de 2021, el cual da cuenta que 6.2% dejaron la escuela por diferentes factores, como no contar con el equipo y material necesarios para continuar las clases a distancia, necesidad de trabajar o por embarazo.
A su vez, hay otra cifra negra de alumnas que durante el cierre de escuelas y la instauración de las clases a distancia no tuvieron ningún tipo de participación, ni comunicación con su entorno escolar, por lo que las adversidades a las que se enfrentaron, así como si continuarán con sus estudios.
Las estudiantes también presentaron cuadros de depresión y ansiedad y se identificó que las que regresaron a las actividades presenciales mejoraron significativamente su aprendizaje, en comparación con las que siguen en enseñanza virtual.
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Mexicanos Primero señaló que las aulas son un entorno seguro para los niñas y adolescentes, por lo que pidió a las autoridades impulsar programas con perspectiva de género contra la deserción escolar, una estrategia para la nivelación de aprendizajes, una evaluación de la entrega de becas Benito Juárez para verificar si tuvo el mismo impacto en mujeres y educación menstrual en las instituciones educativas.
La organización señaló que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo afectará más a las niñas porque estar en las aulas las aislaba de enfrentar violencia, encargarse de las labores domésticas de los hogares, entre otros factores.