Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo esto no nació como una fecha de celebración sino de conmemoración y lucha.
Aunque hay diferentes versiones sobre la elección del día una de las más populares señala que el 5 de marzo de 1857 las ‘garment workes’ (trabajadoras de confección) decidieron exigir igualdad salarial y mejores condiciones a la fábrica donde trabajaban pues las jornadas era 10 horas sin la oportunidad de poder amamantar a sus hijos pero esto no fue bien recibido.
El #8M no se festeja, se lucha.
hoy no festejamos nada porque no estamos todas. Hoy somos el grito de las que ya no tienen voz. pic.twitter.com/nZjBTZzseR— dal 🤎 (@espossxlali) March 8, 2020
Se dice que la Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York ardió en llamas por un fuego provocado por el propio dueño y dentro de ella perecieron 129 trabajadoras que él dejó encerradas.
Ese mismo día se dice que hubo una huelga y el dueño encerró a las mujeres para impedir que se unieran.
Aunque no hay evidencia documental de este hecho , si se reconoce que el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East.
El 8M no se festeja ni se celebra, se marcha, se conmemorará y se dialoga, porque estamos llenas de razones de peso y fundamentadas💪🏽 pic.twitter.com/Q0wiNJ9yAj
— Jazmin Arteaga Moya (@JazminArteagaM) March 3, 2020
Finalmente en 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en 1977 , la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Ahora este día se ha tomado como un momento de exigir justicia, igualdad y equidad a las mujeres, durante este se realizan marchas y las colectivas realizan algunas actividades y foros.
Durante este día madres y padres recuerdan y dan voz a sus hijas desaparecidas o muertas a manos de feminidad, de igual forma se exponen las situaciones de violencia de género que las mujeres viven día tras día, por este motivo no se considera el 8 de marzo como una fecha de festejo.
#8M No nacimos mujeres para morir por serlo. El día de la mujer no se festeja, se lucha. Porque si un día falto quiero que quemen todo, y si un día me faltan voy a salir a quemar todo 💜 pic.twitter.com/wlHxagbtQq
— K. (@kaliangulo) March 8, 2021
GR