8m
Foto: Ángel Ortíz / Las medidas de seguridad se implementaron desde al menos 24 horas antes de la marcha anunciada para este martes por el Día Internacional de la Mujer  

Previo a la marcha de este martes por el Día Internacional de la Mujer, locatarios del Centro Histórico colocaron barreras metálicas y de madera alrededor de sus negocios para evitar posibles daños en caso de que ocurran actos vandálicos.

“Las barreras se ponen desde dos días antes, justo para prevenir agresiones”, explicó un guardia de seguridad privada.

“Comúnmente lo que hacemos es poner una reja, pues siempre nos atacaban; teníamos toda una parte de vidrio, entonces, la primera vez que llegaron nos destruyeron todos los vidrios. Atacaban con polines y martillos”, narró Giovani, encargado de un restaurante ubicado en Avenida Juárez.

Adelantó que hoy no abrirán en su totalidad y que prácticamente permanecerán cerrados, excepto la cafetería, la cual abrirá sólo unas horas por la mañana.

“La cafetería va a abrir como unas dos horas, de 8:00 a 10:00, quizás 10:30, para que salgan los clientes que estén”, precisó.

Por separado, el gerente de otro restaurante aclaró que las medidas de seguridad en los comercios se implementan al menos un día antes de la manifestación por el 8M: “No sacamos terraza, no se abren puertas ni cortinas pasadas las seis de la tarde”.

Moisés González agregó que el día de la concentración no se brinda servicio, al menos no por el día: “La marcha nos afecta todo el día; tenemos que cerrar, sería como desde las ocho de la noche cuando abriríamos”.

En contraste, empleados de otro comercio dedicado a la comida señalaron que los propietarios aún no les daban instrucciones de qué medidas tomar este martes.

“Ahorita no nos han avisado nada; vamos a abrir normal en un horario de ocho de la mañana a 10 de la noche; ya si pasa algo y tenemos que cerrar, no hay de otra, pero no nos han avisado nada”, expresó Marily.

Además, advirtió que no cuentan con vallas reforzadas ni especiales para resistir ataques: “No tenemos vallas, sólo las cortinas con las que cerramos siempre”.

En tanto, desde ayer otros negocios comenzaron a tapiar ventanas y puertas como medida precautoria y adelantaron que de plano hoy no abrirán, sino hasta mañana miércoles.

Algunos empleados indicaron que la mayoría de los comercios cuentan con seguro de daños, pero aclararon que en varios casos las eventuales reparaciones van por cuenta de los dueños: “Los propietarios son quienes absorben todos estos gastos para reconstruir todo lo que ellas (las manifestantes) lleguen a destruir”.

FRASE:
“No estamos en contra del movimiento (feminista); no tenemos problema con eso, el problema son los grupos violentos”
Giovani
Encargado de un restaurante

LEG