El día de hoy, el Centro Médico de la Universidad de Maryland ha informado el fallecimiento de David Bennett, la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado.
Te podría interesar: ¿Quién es Luis De Llano, el productor acusado de abuso por Sasha cuando tenía 14 años?
El hombre de 57 años sufría una enfermedad cardíaca terminal, su primer acercamiento con la universidad fue en 2021 cuando ya dependía totalmente de una máquina para sobrevivir.
David no era candidato para recibir un corazón humano por lo que se le invitó a participar en el estudio con un corazón de cerdo y tras ser informado sobre pros y contras accedió.
El 31 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida y aunque solo le brindó dos meses más junto a su familia el hombre pudo disfrutar de semanas sin que su cuerpo rechazara el corazón e incluso recuperó algo de fuerza y vio el Super Bowl junto a su fisioterapeuta.
“Pudimos pasar algunas preciosas semanas juntos mientras se recuperaba de la cirugía de trasplante, semanas que no habríamos tenido sin este esfuerzo milagroso”, declaró el hijo de David al hospital.
Te podría interesar: Acusan a Kimberly Loaiza de agresora, Juan de Dios Pantoja sale en su defensa
La participación del Sr. Bennett en este estudio ha marcado precedente en este tipo de trasplantes de corazón y en el campo de los xenotrasplante (trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes).
Al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, está condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes", expresó el Dr. Griffith, quien fue parte del equipo.
Finalmente la familia le ha pedido a todos los espectadores en esta historia mantenerse apoyando este tipo de innovaciones, mientras tanto afirman que ellos tendrán en sus oraciones a las familias que buscan un milagro parecido.
“Esperamos que lo que se aprendió de su cirugía beneficie a futuros pacientes y, con suerte, algún día, termine con la escasez de órganos que cuesta tantas vidas cada año. (...) Oramos para que aquellos que buscan esperanza continúen luchando por el futuro”
Este trasplante se dio el 7 de enero, hace algunas semanas la condición de David se deterioró rápidamente, cuando se supo que no había nada que hacer se le brindaron paliativos y en sus últimos momentos se puso en contacto con su familia.
GR