Al destacar que el presidente de México es el primero en impulsar a más mujeres en cargos públicos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el neoliberalismo no estuvo a favor de las mexicanas.
“El primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador, el que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador, el que por primera vez nombró a una secretaria de Seguridad Pública se llama Andrés Manuel López Obrador, el que ha propuesto más mujeres en la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, o a la dirección del Inegi, se llama Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó la mandataria local.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum trasgredió la veda electoral, confirma TEPJF
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que quienes promovieron la desigualdad basada en un régimen de privilegios, quienes impulsaron el neoliberalismo que hizo negocios con la educación, salud y vivienda, no están a favor de las mujeres, ya que les cerraron el camino para una vida digna.
“Los derechos de las mujeres sólo se pueden conquistar si se enmarcan en la lucha por disminuir desigualdades en todos los ámbitos y siempre atendiendo a las más pobres, sino sólo se queda en discurso de simulación. Es decir, el neoliberalismo, la guerra contra el narco, la profundización de las desigualdades provocadas por este sistema, así como la discriminación, el clasismo, racismo y el machismo promovido desde el poder y los medios, afectaron gravemente a las mujeres”, sentenció.
La gobernante reiteró que no es feminista el uso de la violencia, pues no se puede usar para convencer de una causa: “La violencia es en esencia machista; no se puede condenar la guerra y la violencia en otros ámbitos y festejar en éste (con violencia) la demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra”.
LEG