Los fotografos Tiona Nekkia McClodden, Lucas Samaras y Paul Mpagi Sepuya comparten su amor por el arte y por explorar la variedad de figuras y lenguaje corporal en la oscuridad en “Olvido, sombra, nada“, la primera exposición presentada por la galería neoyorquina Mitchell-Innes & Nash en la Ciudad de México, a través de la cual se plantea la posibilidad de resignificar la ocultación, acto que “en vez de esconder puede revelar”.
“El título de la muestra proviene de un poema llamado “Espejo” de Octavio Paz, que considera cómo la identidad está formada tanto por lo que revelamos como por lo que no. Es la memoria olvidada, lo que mantenemos en las sombras y que nos negamos a convertirnos”, resaltó en entrevista con 24 HORAS Courtney Willis Blair, socia de Mitchell-Innes & Nash.
La demostración se divide en tres secciones, una de ellas la serie “Sitting” del artista griego Lucas Samaras, compuesta por 10 fotografías polaroid capturadas en Nueva York, donde él toma lugar en medio de las sombras de la composición, así como otros curadores, críticos y amigos posando desnudos, lo cual fue controvertido en su momento y alentó el colapso entre los roles de modelo y fotógrafo.
“El trabajo del estadounidense Mpagi Sepuya está centrado en el estudio y otros espacios que normalmente no reciben este tipo de tratamiento o atención”, comentó Courtney refiriéndose a las colecciones de “Studio” y “Screen” del artista, en las que él juega con gruesas telas negras, pantallas traslúcidas y espejos manchados, dejando sólo la lente de la cámara expuesta para descubrir emociones mucho menos táctiles y llevar a la reflexión de las complejidades del deseo.
Lo mismo ocurre con los trabajos de cuero de la también estadounidense Tiona McClodden. “Las máscaras que usa en “Se Te Subió El Santo (¿Are You In a Trance?)” no son para ocultar su rostro, sino para revelar su identidad como dominadora. Entonces, el ocultamiento en realidad brinda al espectador más información de la que tenía cuando apenas entró a la exhibición”, dijo la socia de Mitchell-Innes & Nash.
El trabajo de Tiona es un set de 65 copias filmadas en Iowa durante diez días con el propósito de hacer un autorretrato del yo completo de la artista, el cual contempla también su género, raza, sexualidad y espiritualidad para desafiar y destruir otras identidad a la vez.
“La Ciudad de México es crítica en el ecosistema del mundo del arte internacional y tiene una increíble historia de artistas, instituciones culturales sólidas y una base de coleccionistas sofisticada”, mencionó Courtney Willis Blair para explicar por qué Mitchell-Innes & Nash decidió llegar al país el pasado 3 de febrero.
Esta galería neoyorquina fue creada a mediados de la década de 1990 por Lucy Mitchell-Innes y David Nash como un programa contemporáneo de renombre internacional centrado en artistas conceptualmente rigurosos e intelectualmente astutos para su tiempo.
“Olvido, sombra, nada” es gratuita y estará abierta al público hasta el 11 de marzo en la Galería Hilario Galguera, ubicada en Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael de la Ciudad de México.
PL