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Foto: Pixabay / Las niñas y las jóvenes del país enfrentaron un entorno adverso que vulneró sus derechos e incrementó la deserción escolar, señaló la organización Mexicanos Primero  

Al estar alejadas de las aulas, debido a la pandemia de Covid-19, las niñas y las jóvenes del país enfrentaron un entorno adverso que vulneró sus derechos e incrementó la deserción escolar, señaló la organización Mexicanos Primero.

El organismo identificó, a través de un estudio realizado entre marzo y diciembre de 2021 en el que dio seguimiento a 793 niñas y adolescentes, que aumentaron los embarazos en adolescentes, la violencia doméstica, la pérdida de habilidades sociales y el desvinculamiento de las actividades académicas durante los casi dos años de confinamiento.

Además, 6.2% de las menores abandonaron la escuela por factores como no contar con el equipo y material necesarios para continuar las clases a distancia, la necesidad de trabajar para contribuir al gasto en sus hogares o por embarazo no deseado.

Thamara Martínez, investigadora en Mexicanos Primero, explicó que 4.9% de las niñas no continuaron inscritas en la escuela, porque persisten roles tradicionalmente asignados por género o situaciones de violencia y abuso, como el embarazo a temprana edad. 

Silvia Gutiérrez, supervisora de preescolar en Yucatán y presidenta del Consejo Yucateco de Docentes advirtió que en el estudio identificaron “un aumento de embarazos tempranos incluso en niñas de 11 años, lo cual genera deserción que se traduce en un riesgo y en enormes desventajas para desarrollarse plenamente”.

Otra preocupación dijeron las especialistas es la cifra negra de alumnas de las cuales se desconoce si tuvieron algún tipo de participación o comunicación con su entorno escolar, y tampoco se sabe cuántas decidieron no continuar con sus estudios.

Además, otro grupo de las estudiantes presentaron cuadros de depresión y ansiedad, mientras que quienes tuvieron oportunidad de regresar a las actividades presenciales mejoraron significativamente su aprendizaje, en comparación con las que se mantuvieron en la enseñanza virtual, de acuerdo con el análisis.

Mexicanos Primero señaló que las aulas son un entorno donde las niñas y adolescentes se sienten seguras y protegidas; por ello, pidió a las autoridades impulsar programas con perspectiva de género y contra la deserción escolar, diseñar una estrategia para la nivelación de aprendizajes y programar una evaluación de la entrega de becas Benito Juárez para verificar si tuvo el mismo impacto en mujeres que en hombres, finalmente recomendó que se imparta educación menstrual en los diferentes niveles de las instituciones educativas.

Por otra parte, la organización señaló que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo afectará más a las niñas porque al permanecer en horarios extendidos en las aulas las aislaba de enfrentar violencia doméstica, encargarse de las labores domésticas, entre otros factores que afectan su desarrollo educativo.

Thamara Martínez dijo que  el estudio debe servir para generar acciones en las instituciones públicas a fin de combatir el rezago educativo entre las niñas y las adolescentes.

Los datos presentados por Mexicanos Primero dijo Thamara Martínez, “nos hablan de la necesidad, sobre la urgencia de voltear a ver este panorama en el que están viviendo las niñas y jóvenes que permanecen en confinamiento, en su proceso de aprendizaje a distancia”.

 

LEG