A lo largo de la historia la industria musical se ha visto dominada por hombres y eso ha hecho que la desigualdad siga siendo un problema que afecta a las mujeres que buscan presentar sus proyectos musicales.
Este año, Carla Sariñana y Moni Saldaña quienes forman parte de Devil In The Woods y NRMAL, respectivamente, han decidido compartir un proyecto llamado Espacios vacíos que este 2022 presenta su segundo volumen y que recurre a once proyectos de distintos puntos de México y dos extranjeros.
TE PUEDE INTERESAR: Charly García sufre quemadura; permanece con «pronóstico reservado»
Esta edición limitada que es lanzada hoy en formato vinilo tiene como objetivo, además de visibilizar a las mujeres, recaudar fondos para la organización feminista EQUIS Justicia para las mujeres.
“El fin de cada volumen es visibilizar los proyectos femeninos que hay y que queremos que la gente conozca. La curaduría de este año fue más clavada en sonidos alternativos como el pop y sonidos electrónicos experimentales.
“No solo es visibilizar que hay mujeres con talento sino presentar a las personas que hay distintos tipos de música y qué están pasando cosas maravillosas en ella”, compartió Carla Sariñana para 24 HORAS.
El trabajo de curaduría tomó nueve meses ya que además de seleccionar a proyectos de interés se debían acomodar las canciones para ser parte de un vinilo.
TE PUEDE INTERESAR: Ricky Martin: «hoy dejo mi alma en el escenario por ustedes, las mujeres»
“Es increíble reunir a mujeres. Me siento afortunada de compartir con todas las que son parte de esto. Es importante mencionar que el producto final es en físico y es algo que se puede escuchar en casa. De igual forma el cómo están distribuidas las canciones de un lado y del otro, es lo bonito de su existencia.
“Opciones hay demasiadas y eso es lo que nos entusiasma. Es algo que tiene más profundidad y es lo padre de poder adquirirlo ya que si alguien es fan de algún proyecto va a descubrir a otro y se volverá fan de otro. Se vuelve una cadenita”, agregó Moni Saldaña.
LAS VOCES
Alt-pop, experimental y dream pop son parte de este compilatorio que reúne a once mujeres cuyas propuestas musicales son distintas pero que tienen el mismo objetivo.
El talento joven se hará presente con Bruses e Ivana, proyectos que explotaron en la pandemia y cuyo acercamiento con Devil In The Woods se dio de forma orgánica.
“Me siento bien. Me emociona mucho porque la iniciativa tiene un mensaje y más porque voltearon a ver a mi proyecto que nació en la pandemia. Lo mejor es estar con puras mujeres”, compartió Ivana.
Del lado extranjero el proyecto argentino Mueran Humanos presentará el tema Detrás de una flor y de España, No sé a quién matar, compartirá su tema homónimo.
“El aporte de Mueran Humanos será un tema de nuestro álbum Hospital Lullabies y esta fue elegida por Carla (Sariñana). México es de mis lugares favoritos en el mundo y este es un proyecto interesante con causa y que para mí es coherente entre sí”, declaró Carmen Burguess, vocalista de la banda.
Por su parte Amor Amezcua, quien es la mente detrás de Myuné, presenta su nuevo sencillo Cabalgando por la realidad y de acuerdo a la originaria de Tijuana es un gran paso.
“La verdad está muy chido. Nunca he sido una persona que le confía su trabajo a los demás; honestamente me ha encantado el cómo ha trabajado Carla en Devil In The Woods. Luego de escuchar mi álbum fue que me hizo la invitación a ser parte de la disquera”.
MACHISMO, FEMINISMO Y LA VIOLENCIA
Otra parte del talento compartió su postura ante la existencia de un mal como es el machismo y cómo es que en medio de avances para darles cabida en la música se retroceden dos pasos.
Un ejemplo es la cantante y productora Micca Mont quien considera que se ha avanzado y que no todo está perdido.
“Hay ciertos personajes que comienzan a ser más sensibles en estos temas. En mi experiencia como productora he tenido que lidiar con ello, todavía me cuesta trabajo ya que puedo llegar con algún material y me cuestionan con quién lo hice cuando yo estuve detrás de todo el trabajo.
“Hay mucha discriminación pero poco a poco he platicado con productoras más chicas que están reflejando un cambio a diferencia de las que tenemos más tiempo. Hay muchísimo que hacer”.
Por su parte, Melisa Arreola con su proyecto Cuarto Paisaje considera que las nuevas generaciones han despertado para exigir justicia por las mujeres que ya no están en el plano existencial a causa de los feminicidios.
“A todas nos cuesta trabajo dar un punto de vista de lo que sucede en todo el mundo. Como mujer me ha tocado ser parte de esta generación que no tenía muchas opciones en una industria musical.
“También veo hoy las marchas en las que no nos quedamos calladas y con ello hemos despertado para exigir y hablar sobre lo que sucede con el machismo y las desapariciones. Es un momento en el que nos manifestamos en distintas áreas como el arte y la música”, reflexiona.
Priscila Orfanos es una compositora del sur de Texas y considera que ha tenido la oportunidad de conocer a personas que han cambiado el chip de pensamiento machista.
“La clave es juntarte con las personas correctas que creen en ti y alejarte de los que no, se escucha fácil pero se puede. He tenido la oportunidad de trabajar con amigos con los que nos tenemos respeto y creamos cosas chidas”.
Isabella Beru de Yellow Dudes agregó que lo ideal es crear lazos y crear una comunidad musical. “Existimos en una cultura machista así que lo ideal es destacar el espacio que hemos creado y decir. ‘Aquí nadie es menos que nadie’, es cuestión de igualdad. Básicamente es crear y cambiar el mensaje de una realidad que vivimos en Latinoamérica”, finalizó.
Otros proyectos que forman parte de dicho recopilatorio son Vanessa Zamora y la banda Celest.
Lo que debes saber
Espacios Vacíos Vol. 2 solo estará disponible en formato vinilo
Lo recaudado será donado a la organización Equis Justicia Para Las Mujeres
LEG