antivacunas
Foto: AFP Antivacunas aún protestan  

Con el creciente conflicto en Europa oriental, y el resto del mundo manifestándose en contra de las muertes de inocentes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, levantó la voz para recordar lo que en algunas ciudades parece olvidado: la pandemia por Covid-19 sigue entre nosotros, y la desigualdad en las campañas de vacunación solo hará que la pandemia se prolongue.

TE PUEDE INTERESAR:     Más de mil 200 civiles mueren en Mariúpol en nueve días de asedio ruso

Este miércoles, Guterres resaltó que es gracias a las medidas de salud pública y el rápido desarrollo y distribución de los biológicos que en muchas partes del mundo es posible hablar de la existencia de un “control” sobre la enfermedad. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

“Sería un grave error pensar que la pandemia ha terminado (…) la distribución de vacunas es todavía escandalosamente desigual, y aunque mil 500 millones de dosis se producen cada mes, cerca de 3 mil millones de personas aún están esperando su primera dosis”, señaló el físico portugués, quien a finales de 2021 recordó al total de los miembros del organismo que su falta de cooperación con el mecanismo COVAX era en buena parte responsable de la falta de biológicos en los territorios más vulnerables.

“Este fracaso es el resultado directo de decisiones políticas y presupuestarias que priorizan la salud de las personas en los países ricos por encima de la salud de las personas en países pobres (…) hay que poner fin a este triste capítulo en la historia de la humanidad de una vez por todas”, convocó el también ingeniero.

CON INFORMACIÓN DE AFP

COMBATE

1, 500 millones
de vacunas contra Covid-19 se producen mensualmente en todo el mundo

3, 000 millones
de personas en el planeta siguen en espera para recibir la primera dosis

10, 900 millones
dosis se han aplicado desde el inicio de la vacunación, diciembre de 2021

LEG