El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el “patriarcado va a caer”, al tiempo en que llamó a combatir la violencia de género.
Al entregar la medalla María Cristina Salmorán de Tamayo 2022 al mérito judicial, el pasado 8 de marzo, dijo que cada día la violencia “nos quita a 10 mujeres”.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Tres muertos tras enfrentamiento entre soldados y civiles armados en Tecpan, Guerrero
“El patriarcado va a caer: ellas lo están tirando. Que todas las mujeres puedan caminar sin miedo”, destacó el presidente de la SCJN.
Zaldívar es uno de los integrantes del Poder Judicial que utiliza el lenguaje inclusivo en sus discursos como medida para intentar cambiar la realidad.
El ministro exhortó a que “las niñas de este país sepan que pueden ser presidentas, ministras, científicas, deportistas y artistas, sin que nadie les cierre las puertas. Que los niños puedan expresar y manifestar sus emociones sin ser violentados ni reprimidos y que se identifiquen con el género que les define como personas”.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que la aspiración nacional es alcanzar la igualdad de género en “todos los ámbitos, tanto económico, laboral como político”.
Señaló que las mujeres alzan la voz “no para festejar, sino para recordar esta lucha de la igualdad por los derechos, no pretendemos que la mujer sea más que el hombre pero tampoco menos en una sociedad democrática”.
Protegen a concubinas
En otro tema, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó ayer que las personas que vivieron en concubinato, pero al mismo tiempo estaban casadas con otras, tienen derechos a prestaciones laborales.
Por mayoría, los ministros declararon inconstitucional una fracción del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establecía que un concubino tendría acceso a indemnización por muerte de su pareja, siempre que haya estado libre de matrimonio.
LEG