Venezuela se halla bajo embargo petrolero estadounidense desde 2019, cuando la Casa Blanca reconoció a un líder de la oposición como presidente, y el país sudamericano es un estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin… pero ni eso impidió que Estados Unidos abriera una posibilidad de retomar los lazos comerciales, lo mismo que con Arabia Saudita e Irán.
TE PUEDE INTERESAR: Niño ucraniano recorre mil 200 kilómetros para escapar de la guerra
Dos estadounidenses que cumplían condena por “terrorismo” en Venezuela regresaron a su país esta semana tras ser excarcelados. El hecho se anunció como el esclarecimiento de los hechos, aunque levantó muchas cejas que, tanto Gustavo Cárdenas -uno de “los 6” de la empresa de energéticos Citgo-, como el cubano-americano Jorge Alberto Fernández, fueran liberados horas después de que una delegación del gobierno de Joe Biden sostuviera reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro para hablar, entre otras cosas, de su petróleo.
Todo esto sucedió después de que la Unión Americana diera el paso que nadie en la Unión Europea fue capaz de dar: prohibir la compra de gas y petróleo rusos. Por ello, ahora el país norteamericano busca proveedores que pudieran cubrir ese 8% de energéticos que provenían del gigante euroasiático. Y entre los candidatos están los aliados del Kremlin.
“Damos la vuelta al mundo para intentar aumentar el volumen de petróleo en el mercado y estabilizar los precios”, dijo el martes la número tres del Departamento de Estado en EU, Victoria Nuland.
Pero el embargo sobre Venezuela sigue vigente y ha dañado estructuralmente a la industria petrolera venezolana, señaló a la agencia AFP el exdiplomático estadounidense Aaron David Miller.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania baja la guardia… Rusia ataca hospital
“Maduro explora la idea de concesiones recíprocas, lo que no quiere decir que abandona a Putin”, añade Mariano de Alba, de la organización de prevención de conflictos International Crisis Group (ICG).
Estos pasos le valieron al demócrata una lluvia de críticas. Para el senador conservador Marco Rubio, comprar petróleo venezolano tendría “un impacto insignificante” pero haría llegar millones de dólares a Nicolás Maduro.
“Es imperativo no reemplazar el crudo pesado ruso con la producción de dictadores en Irán y Venezuela”, agregó el senador republicano Jim Risch, refiriéndose a las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní.
Trascendió además que Biden viajará a Arabia Saudita para intentar convencer al reino de bombear más petróleo.
FRASE
“Nicolás Maduro dijo que reanudará conversaciones con el presidente interino de Venezuela en México. Así que esa es una señal alentadora”
JEN PSAKI
Vocera de la Casa Blanca en Washington
Oposición pone sus condiciones
Juan Guaidó, el dirigente que la Casa Blanca reconoció como presidente de Venezuela, pidió mediante un comunicado condicionar cualquier acuerdo energético con el gobierno de Nicolás Maduro a “avances reales hacia la transición a la democracia”, pues solo un país con garantías en esta materia puede ser un “proveedor energético confiable y eficiente para el mundo”. Estados Unidos, a quien Guaidó ve como su principal aliado, se reunió con Maduro para hablar de una eventual importación de crudo.
LEG