Los Salazar uno de los brazos de ataque del Cártel de Sinaloa o del Pacífico fue señalado este jueves por la Sedena de introducir el mega arsenal decomisado en Navojoa, Sonora. Aquí te contamos quienes son.
El grupo criminal Los Salazar que opera desde la década de los 90 en Chihuahua, Sinaloa y Sonora
Adán Salazar Zamorano “Don Adán” fundador del grupo (detenido en 2011), fungió como el principal productor y distribuidor de mariguana por más de dos décadas en la ciudad de Navojoa, Sonora.
Jesús Alfredo “El Muñeco” Salazar Ramírez, (detenido en 2012), y Adán “El indio” Salazar, (asesinado en 2016), son hijos y colaboradores del lider.
Te podría interesar: Mega arsenal decomisado en Sonora habría sido introducido por «Los Salazar»: Sedena
Los integrantes son originarios de del municipio de Chínipas, Chihuahua, pero operan en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Crispín Salazar Zamorano (hermano de Adán Salazar Zamorano), está al frente del la célula delictiva.
Los Salazar son una de las 10 células del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico (comandado por Joaquín El Chapo Guzmán hasta 2016), de acuerdo con la Fiscalía General de la República.
En 2007, el Cártel de Sinaloa junto con Los Salazar, le han disputado al Cártel de Juárez y La Linea las rutas de traslado y las zonas productoras de droga en Chihuahua.
Presuntos delitos de Los Salazar
Bajo el mando de “Don Adán”, y conforme a la información de la Procuraduría de Sonora, la familia estuvo relacionada con la desaparición y homicidio del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005.
Jiménez investigaba un nexo entre los hermanos Beltrán Leyva, políticos priistas sonorenses y Los Salazar; pretendían colocar a presidentes municipales que ayudaran en sus operaciones.
La Fiscalía de Chihuahua abrió una linea de investigación en contra de “Don Adán” por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017.
Breach señaló en su investigación que El grupo criminal imponían a candidatos para ayuntamientos en la Sierra de Chihuahua, lugar donde de traslado de droga.
Además la periodista informó que el asesinato y desplazamiento forzado de decenas de familias en el municipio de Chínipas, era responsabilidad de la célula delictiva.
A raíz del suceso se detuvo a Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, integrante de la familia y presunto autor del asesinato de la periodista.
Presuntamente el grupo criminal atacó a nueve integrantes de la familia LeBaron; Langford y Miller murieron en 2019 en Bavispe, Sonora.
Te podría interesar: Asegura Presidente que asesinatos de periodistas son hechos por organizaciones criminales
Los Salazar y el grupo de La Linea (brazo armado del Cártel de Juárez) son los autores del ataque.
La Sedena reportó el 3 de marzo que junto a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, catearon cuatro inmuebles en Navojoa, Sonora que presuntamente pertenecen a Los Salazar.
Este jueves la Sedena informó que la célula delictiva, junto al Cártel del Pacífico introdujo armamento y municiones provenientes en su mayoría de EU al territorio de México.
El mega arsenal asegurado por las autoridades, contiene tres millones de cartuchos asegurados, 75 por ciento son rusos.
LEO