Muchas han sido las muestras de solidaridad que ha recibido la cantante Sasha Sokol, luego que la noche del martes diera a conocer a través de su cuenta de Twitter el abuso del que fue objeto por parte del productor Luis de Llano cuando ella tenía 14 años y él 39.
Su compañero y amigo Benny Ibarra y su esposa Celina del Villar, Gloria Trevi, Rebecca de Alba, Cecilia Suárez, Laura Zapata, Andrea Legarreta, incluso Felipe Calderón y la comunicadora Azucena Uresti han volcado sus muestras de apoyo y cariño hacia la ex Timbiriche, a través de las redes sociales y otros medios.
TE PUEDE INTERESAR: Te abrazo siempre: Benny Ibarra y más celebridades se solidarizan con Sasha Sokol
Ha sido tal el alcance de los tuits de Sasha Sokol que hasta la Fiscalía de CDMX, respondió: “Buen día, deseamos atender la situación que reporta. ¿Sería tan amable de seguir nuestra cuenta para brindarle atención vía mensaje directo?”.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia confirmaron a 24 HORAS que al cierre de esta edición todavía esperaban una respuesta de Sokol a su mensaje.
En su último tuit Sokol dejó en claro: “No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No”, por lo que es incierto el rumbo que le dará a partir de ahora a este que es un asunto delicado.
Desde el punto de vista jurídico sobre el caso, el abogado postulante en materia penal Eduardo Urrutia Arévalo, asegura que existen dos vías para proceder si es que la cantante así lo decide.
“La primera es civil mediante una demanda por daño moral en la cual se reclama todo el daño (psicológico) que le haya generado la relación; esto es valorado por un psicólogo que cuantifica el daño y analiza si existen rasgos de violencia psicológica y/o sexual.
“Y, la segunda vía es la penal, a través de una denuncia ante el Ministerio Público especializado en la persecución de Delitos de Género, exponiendo todos los hechos, de los cuales, según la declaración hecha en redes sociales se determinó que existen los delitos de pederastía (con una pena de 9 a 18 años), estupro (3 meses a 4 años) y violación equiparada (8 a 30 años). Una vez teniendo todas las pruebas, se puede girar la orden de aprehensión, y debido a los cargos no podría tener libertad bajo fianza, ameritando prisión preventiva oficiosa por lo que el probable responsable deberá esperar su juicio en reclusión”, asevera.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Luis De Llano, el productor acusado de abuso por Sasha cuando tenía 14 años?
El también conferencista en materia de investigación de violencia y tortura sexual, dejó en claro que a pesar de que han pasado más de 30 años de este caso, hay un dictamen que aprueba desde 2021 que sí puede aún denunciar, pues en ese momento, Sasha no era consciente de sus actos pues solo contaba con 14 años de edad.
DELITO QUE NO PRESCRIBE
El 2021 se aprobó, por unanimidad, una reforma al Código Penal Federal para eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores de 18 años y asegurar que estos ilícitos se puedan sancionar, sin que se extinga la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo.
En este caso, los agresores serán investigados, enjuiciados y, en su caso, condenados, sin importar que las víctimas emprendan acciones legales muchos después de haber sido violentadas.
En ello también se incluye que el lenocinio, la pederastia, el abuso sexual, tener cópula con persona mayor de 15 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaños, así como la violación equiparada a personas de este rango de edad, que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.
En este caso del que todo el mundo está hablando, en especial por tratarse de figuras públicas con gran peso en el ambiente artístico nacional, el conductor Yordi Rosado no ha quedado exento de las críticas a través de diversos medios, luego de la entrevista que le realizara a Luis de Llano donde aseguró que él amaba a la cantante.
En cuanto a Yordi Rosado, no hay ningún cargo visible en su contra, pues éste tan solo está brindando un espacio para que sus invitados se expresen. “Él no es responsable de ellos.
Cualquier cargo que se buscara en contra del conductor podría ser calificado de violación a su libertad de prensa y expresión. Además que él no se ve obligado a hacer nada, pues no es un autoridad legal”, finalizó el docente de ciencias forenses y criminología.
LEG