Como parte de la campaña de vacunación nacional contra la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (Sibiso) inmunizó contra el virus a 973 personas que pernoctan en el espacio público.
Según la dependencia, estas 973 personas representan el 100% de la población sin hogar que duerme en vía pública en la CDMX, con base en el último Conteo de Personas en Situación de Calle realizado por el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.
TE PUEDE INTERESAR: Procesan a presunto asesino de Michell
En una solicitud de información realizada por 24 HORAS, la Sibiso también informó que 45 personas sin techo tuvieron que ser trasladadas a un hospital del Gobierno capitalino o federal debido a síntomas de Covid-19; cinco de éstas fallecieron en los nosocomios debido a la enfermedad.
Cabe destacar que a pesar de tratarse de un grupo de población vulnerable, su inoculación se realizó conforme a la “política nacional de vacunación”, es decir, de acuerdo con su rango de edad, comenzando el 4 de marzo de 2021 con los mayores de 60 años y terminando con los de 18 a 29.
“Se considera al total de la población mexicana sin distinción en este acceso, eso incluye a las personas en situación de calle, quienes son titulares de derechos como cualquier otra persona. Por tanto, dentro de la política nacional de vacunación no se presenta un trato diferenciado a ningún grupo de población”, se establece en el documento.
La dependencia resaltó que el biológico fue aplicado luego de visitas a cada individuo por parte de Brigadas de Calle, encargadas de sensibilizarlos, tras lo cual las personas decidieron vacunarse por su propia voluntad.
La inmunización fue coordinada en el marco del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Salud local.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta la generación de empleos en la capital
La Sibiso también se informó que, desde marzo de 2020, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias armó tres frentes para combatir al Covid-19 en la población sin hogar: punto de calle, unidad médica TIKA en punto de calle, y jornadas de vacunación en el Centro de Valoración y Canalización.
A través de estas tres iniciativas, por medio de las Brigadas de la Calle, se otorgaron a las personas sin techo insumos sanitarios como kits de gel y cubrebocas, monitoreo de temperatura, impartición de pláticas sobre cuidado de la salud y aplicación de la vacuna contra el virus.
FRASE:
“Dentro de la política nacional de vacunación no se presenta un trato diferenciado a ningún grupo de población”
Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX
LEG