armas
Foto: Especial / El decomiso incluye 150 armas largas y 38 cortas, de las cuales 129 son de origen estadounidense y el resto de otras partes del mundo  

La mayoría de las cerca de 200 armas aseguradas el pasado 3 de marzo en Navojoa, Sonora, provienen de Estados Unidos, mientras que el 75% de los tres millones de cartuchos decomisados son rusos, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Detalló que el decomiso incluye 150 armas largas y 38 cortas, de las cuales 129 son de origen estadounidense y el resto de otras partes del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:     Piden a Gutiérrez Luna, ¡otra vez!, que deje de autopromocionarse en Veracruz

“En lo que corresponde a los tres millones de cartuchos, 75% son de procedencia rusa y 25% estadunidense; de armas largas, lo que son fusiles calibre 50, ametralladoras 50, fusiles 223, son de origen estadunidense”, puntualizó el funcionario.

Reveló que el arsenal fue introducido a México por un grupo delictivo denominado “Los Salazar”, de la facción “Los Menores”, ambos afines al Cártel del Pacífico.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, “Los Salazar” son una de las 10 células que conforman al Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, el cual fue comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta 2016, y opera desde la década de los 90 en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Los Salazar disputan al “Cártel de Juárez” y a la agrupación criminal de “La Linea” las rutas de traslado y las zonas productoras de droga en Chihuahua.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá la coordinación con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo para garantizar la seguridad en la entidad.

“Estamos trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad, apoyando a ese extraordinario gobernador que tienen en Alfonso Durazo, eso significa como 90% del camino que hay que recorrer”, manifestó.

LEG