diputados
Foto: Cuartoscuro / La iniciativa fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, quien asegura que se está limitando la libertad de expresión  

Con el pretexto de privilegiar el derecho a la libertad de expresión y a la información, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presentó una iniciativa de decreto que permitiría la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales, incluida la consulta de revocación de mandato.

Según el documento presentado por el morenista, no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de servidores públicos ni la información de interés público que es difundida bajo cualquier formato.

TE PUEDE INTERESAR:   Pacientes con trasplante renal tienen mayor riesgo de muerte por Covid-19 y baja protección de vacunas

Por mayoría de votos, a la propuesta se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión de inmediato por considerarse de urgente resolución; fue aprobada en lo general y en lo particular por Morena, el PT y el Verde Ecologista en poco menos de cinco horas y se envió al Senado.

“Lo que estamos tratando de privilegiar con esto es el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la publicidad oficial que se equipara a la propaganda gubernamental o de comunicación social debe de privilegiarse y las restricciones que tienen sólo son en el sentido de cuando se utilicen recursos públicos”, dijo Gutiérrez Luna al presentar su iniciativa.

Expresó que la intención de restringir el uso de recursos públicos durante procesos electorales era para que no se abusara de ellos para hacer promoción, “pero nunca fue la intención que se coartara el derecho de libertad de expresión de las personas, para poder manifestar ideas y tampoco que se limitara el derecho información de los ciudadanos para recibir esas ideas”.

Además, sostuvo que los órganos electorales han distorsionado la ley y cada vez restringen más la manifestación de ideas, ya sea de viva voz, en redes sociales o en entrevistas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sancionado en dos ocasiones a la jefa de Gobierno del CDMX, Claudia Sheinbaum, por publicación de propaganda y promoción de la revocación de mandato, y al presidente López Obrador le ordenó que se abstenga de hablar o hacer promoción de la consulta del próximo 10 de abril.

El diputado Santiago Torreblanca (PAN) advirtió que este decreto va a tener efectos no sólo para la revocación de mandato, sino también para futuros procesos electorales.

“Por lo tanto, un gobernador podrá usar los medios de comunicación del Estado, en área de comunicación social y todos los recursos que no estén expresamente etiquetados para ese fin, para exaltarla su figura, la de su candidato, la de su partido político, y usar su poder y su tribuna para denostar a sus opositores”, dijo el panista.

 

LEG