Cimentado en la experiencia de los exiliados, la lucha estudiantil, y el compromiso con una alineación paritaria, el gabinete del ahora presidente chileno, Gabriel Boric, asume funciones hoy.
Ayer comenzaron a llegar las delegaciones que se dieron cita para felicitar al presidente más joven en la historia de Chile. Todas y todos estrecharon manos y se tomaron fotografías, pero la atención en redes se la robó el encuentro con la delegación japonesa, de quien recibió como presente un peluche de su pokémon favorito.
El gobierno de Boric, de 36 años, marca la coronación de un cambio generacional en la política chilena que se concretó en 2017 con el surgimiento de la coalición de izquierda Frente Amplio y el ingreso en el Congreso de dos de sus líderes. El mandatario quiso mostrar desde el nombramiento de su equipo el sello que pretende darle a su gestión: un gabinete mayoritariamente femenino (14 de un total de 24 ministerios), en el que la edad promedio es de 42 años.
Aunque desde su victoria el joven mandatario trabaja duro en privilegio de su agenda, a su llegada a La Moneda tendrá que redoblar esfuerzos para atajar las problemáticas a las que quiere dar solución, como la falta de seguridad social y el libre acceso al agua para sus connacionales.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG