En la actualidad la Secretaría de Salud (Ssa) invierte más de la mitad de sus recursos para la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas padecimientos renales crónicos, lo que representa un problema mayor que puede generar grandes problemas al sector, advirtió el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.
“Si no disminuimos el número de pacientes con esta enfermedad que llega a etapas tardías, el impacto tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable pondrá en grandes problemas a nuestro sector”, refirió el encargado de la política de Salud del gobierno federal.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, Alcocer Varela propuso la creación de un registro nacional de pacientes con padecimientos renales, “para poder comprender a mayor profundidad las características de la enfermedad en cada región de nuestro país y saber enfocar nuestros esfuerzos donde mayor falta hacen”.
El secretario de salud destacó que el pilar fundamental para la atención de la enfermedad renal es la prevención. “Ningún sistema de salud es suficiente en recursos económicos e infraestructura si se enfoca en atender la enfermedad en etapas terminales”, señaló.
Jorge Alcocer dijo que se debe crear una política universal de donación y trasplantes, que garantice la trazabilidad, el destino y la funcionalidad de cada órgano, desde su donación, su adecuada procuración, el propio trasplante y su seguimiento posterior para evitar el rechazo inmunológico.
Refirió que estudios realizados en México, han estimado una prevalencia de 12.2% y una tasa de 51 defunciones por esta causa por cada cien mil habitantes.
Pacientes con trasplante renal tienen mayor riesgo de muerte por Covid-19
De un total de 486 pacientes trasplantados, la mayor parte renal, 125 han fallecido por Covid-19, es decir que la mortalidad en la población de trasplantados que enferman por SARS-CoV-2 es de 25%, señaló el doctor Víctor Hugo Ahumada Topete, infectólogo internista adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).
“Dentro de los pacientes inmunosuprimidos, los pacientes con trasplante renal son uno de los grupos que tiene más alto riesgo de muerte por Covid”, refirió el especialista.
El doctor Ahumada Topete, resaltó que la vacunación contra Covid en pacientes trasplantados alcanza una eficacia de apenas 45%.
Explicó que mientras la aplicación de vacunas a los pacientes con hemodiálisis alcanzó 89% de eficacia, los trasplantados alcanzaron apenas 35% de protección con dos dosis.
“El paciente trasplantado renal necesita pautas especiales de vacunación pues la inmunidad que se genera en este grupo tras la vacunación no es nada óptima.
Los pacientes trasplantados renales son de los que menos protección inmunológica montan después de las vacunas, comparados con otros trasplantados de médula ósea u otros”, refirió.
LEG