Destacados analistas mexicanos cayeron en el garlito del colonialismo de enfoques de inteligencia de Estados Unidos al asumir de manera unilateral el contenido de la Evaluación de Amenazas circulada por la pomposa Comunidad estadounidense de servicios de inteligencia que agrupa a las 17 oficinas de espionaje civiles y militares.
El contenido del documento ha sido utilizado para enfocar el tema de los cárteles desde la óptica unilateral de los intereses estadounidenses que no quieren combatir el narcotráfico, sino que lo utilizan como pretexto para controlar la estrategia mexicana de seguridad pública.
Si el documento de la oficina central de inteligencia nacional de EU advierte el avance social y político del crimen organizado en México, bastará reiterar lo que aquí se ha escrito sobre las evaluaciones anuales de la DEA que han señalado desde 2005 que los principales cárteles del narcotráfico mexicano se han consolidado en EU como los núcleos criminales más importantes que controlan el tráfico de drogas, su venta en las calles y el lavado de dinero con la complicidad de autoridades norteamericanas.
La evaluación de la comunidad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos es, en este contexto, una especie de petate del muerto para asustar a incautos analistas mexicanos con informaciones que se publican de manera cotidiana en periódicos de México y EU y que no merecen ser considerados siquiera en la categoría de análisis de inteligencia.
La conclusión es muy sencilla: los cárteles del narcotráfico se han consolidado en México porque ya instalaron importantes y poderosas sucursales dentro de Estados Unidos para distribuir y vender la droga que se produce en México. Por lo tanto, el problema del consumo de drogas es de EU y no de México.
Zona Zero
-
La centralización de la información política mexicana y los temores a difundir evaluaciones de inteligencia locales le han dejado todo el territorio de predominancia de interpretación analítica a los espías de las 17 oficinas que configuran la pomposa comunidad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Ya es hora de que México formalice de manera institucional una comunidad de servicios de inteligencia para defender los intereses nacionales y no seguir subordinados a las preocupaciones estadounidenses.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh