La obra El Llamado, del artista plástico Flavio Díaz, será la imagen de la próxima Guelaguetza 2022, que se celebrará en Oaxaca durante junio próximo, luego de dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19.
Durante la presentación de la imagen ganadora de la edición 90, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó al autor un apoyo de 90 mil pesos.
En la convocatoria participaron artistas oaxaqueños dedicados a la fotografía y las artes plásticas.
TE PUEDE INTERESAR: Aficionado que salva el ojo tras violencia en el Estadio Corregidora, agradece atención del IMSS
Al respecto, Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo estatal, dio a conocer que este año se recibieron 152 creaciones, cifra nunca antes registrada, y recordó que este 2022 la edición 90 de la Guelaguetza se celebrará el 25 de julio y el 01 de agosto.
La presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, resaltó que las obras pasaron por etapas de selección, a cargo de un jurado calificador.
Cabe destacar que para la convocatoria de este año se registraron 98 trabajos más que el año anterior; 13 de estos fueron inscritos por el Centro Penitenciario de la Villa de Etla, quienes difundieron esta convocatoria a nivel regional, por lo que las obras corresponden a PPL de distintos Ceresos.
REGRESA LA FIESTA
Evelio Flavio Díaz Pérez, de 41 años, se formó en la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Artes Plásticas, con especialidad en pintura; radica actualmente en Putla Villa de Guerrero y a lo largo de su carrera ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas en Oaxaca y diferentes entidades del país.
El mes pasado, el gobernador Murat Hinojosa confirmó que este julio de 2022, la Guelaguetza, máxima expresión cultural de los pueblos de Oaxaca, será presencial en sus cuatro ediciones. “Este año va a haber una súper Guelaguetza, hay que prepararse, vamos a tirar la casa por la ventana”, señaló.
Anuncia inicio de los Lunes del Cerro
El óleo sobre tela del artista originario de Santa María Tlahuitoltepec, representará las celebraciones de los Lunes del Cerro a nivel estatal, nacional e internacional.
Compartirá, a través de sus pinceladas y colores, un fragmento de las tradiciones de los pueblos de Oaxaca, la belleza de sus textiles, artesanías y la grandeza de una fiesta que enorgullece a los oaxaqueños.
El autor destacó que en su obra se aprecia a un viejo del carnaval putleco, vestido con un traje de tiliche hecho con textiles de las diferentes indumentarias tradicionales de la entidad.
En la mano derecha, porta un bule como representación de la comida y bebida que se comparte en la fiesta y, en la izquierda, sostiene un cuerno con el que se hace el llamado a la celebración.
También está presente la tradición artesanal como el tallado de jícaras y alebrijes; el sombrero de palma que usa el personaje de la pintura, la máscara que cubre su rostro y el papel picado.
LEG