Los excedentes por la venta de petróleo crudo permiten subsidiar la gasolina y el diésel para que no aumente el precio de los combustibles en México, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que el precio del barril de petróleo ya alcanza los 100 dólares, derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, sin embargo garantizó que pese a los efectos económicos por esta guerra, en nuestro país se mantendrán precios bajos en los combustibles.
López Obrador expuso que a diferencia de otros países, México puede controlar los costos de la gasolina y el diesel.
“Ahora por la invasión de Rusia a Ucrania y todas las medidas que se están aplicando como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios y esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril”, dio a conocer.
Al asegurar que la política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, Pemex insistió en que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo.
“PEMEX rechaza las especulaciones sobre este tema y, como se ha informado, el Gobierno Federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos”, se lee en un comunicado emitido por la empresa productiva del Estado este jueves.
Los concesionarios de la marca PEMEX han sido congruentes con esta contribución, aseguró la petrolera.
Pemex invitó a las otras marcas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación que prevalece en el mundo.
En su edición de ayer 24 HORAS dio a conocer que la inflación general en México tuvo en febrero su mayor tasa anual para un segundo mes del año desde 2000.
El indicador se ubicó en 7.28%, de acuerdo con cifras del Inegi, dato que superó los pronósticos de analistas, quienes previeron una tasa de 7.23%. El objetivo de inflación de Banxico, entidad encargada de controlarla, es de 3% con un margen de uno por ciento hacia arriba y hacia abajo.
Piden contener la inflación desatada
Por: Karina Aguilar
Senadores del PAN y del PRI lamentaron los “incontenibles” niveles de inflación que ha alcanzado la economía mexicana y advirtieron que está lastimando a los más pobres.
“El aumento que tanto presumieron de los salarios mínimos es menor al incremento de los precios en los productos básicos”, denunció el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería.
Consideró que es necesario proponer políticas que permitan el crecimiento de la economía. Y advirtió que en 2022 “habremos tenido un resultado negativo en el crecimiento de la economía, y eso es terrible, cuatro años perdidos tendremos: 19, 20, 21 y 22, y eso pues habla pues de un gobierno que no hace las cosas de manera adecuada en términos económicos y hay que corregir”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, destacó que “la inflación afecta a todos los hogares, pero más a los pobres. Si este fenómeno continúa su trayectoria ascendente, las familias deberán de reorganizar su gasto y su consumo para no ver comprometida su viabilidad económica”, advirtió.
Resaltó que el INEGI reconoció que debido al “aumento en el precio de las frutas y verduras, la inflación anual es 7.28% y el país acumula 12 meses consecutivos como una cifra fuera del rango de estimación del Banxico”, señaló.
La senadora priista recordó que las entidades que más resintieron el incremento de precios son Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Michoacán y Nuevo León y en contraste, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí reportaron una baja en el costo de sus mercancías.
LEG