videojuegos
Foto: Pixabay / Actualmente, como apoyo por la pandemia de Covid-19, Towi cuenta con acceso gratuito, ya que la aplicación también busca fortalecer sus datos para el sustento científico  

Desde hace tiempo existe una estrecha vinculación de la Inteligencia Artificial (IA) en apoyo de la medicina. Específicamente, en el caso de la salud mental, las tecnologías emergentes aplicadas en videojuegos y otras aplicaciones, llamadas intervenciones digitales de prescripción, han tomado un nuevo giro, convirtiéndose en herramientas con gran utilidad terapéutica para algunos padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Captan al padre de Octavio Ocaña amenazando a un chofer con arma de fuego

“Es ahí donde entran los videojuegos porque es una interfaz que gusta a los niños pero que tiene que ser dada como los tratamientos farmacológicos; tiene que ser prescrita por un profesional, con un determinado horario, con una duración particular, con el objetivo específico de generar un cambio en el comportamiento de los usuarios y su desempeño en términos cognitivos”, dijo en entrevista con 24 HORAS, el doctor Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, director general de Proyectodah, experto en TDAH y Sincrolab.

El especialista asevera que hablar de intervenciones digitales de prescripción, refiere a la creación de software destinado para uso terapéutico que debe seguir un proceso estandarizado, revisado y supervisado por expertos alineados a las políticas de salud, como la FDA, el Marcador CE y en el caso mexicano, la Coferpis.

“Una de las ventajas que se tiene con estas intervenciones, es que el paciente podrá acceder a su tratamiento en cualquier lado, del mismo modo que sucede con un fármaco. Sin embargo, la diferencia es que no es un videojuego donde tú le prestas el celular a tu hijo y mucho menos una aplicación cualquiera que puedes encontrar en el mercado sin provocar un efecto.

“Sí es una interfaz como de videojuego y tiene todo un diseño gráfico atractivo para justamente provocar atracción por la dinámica de juegos, algunos tiene también retos a vencer, así como premios e incentivos”, comenta el experto en TDAH.

Lo anterior ha sido estudiado y puesto en práctica por neurocientíficos asociados con expertos en informática. Y, entre los videojuegos autorizados por la FDA en Estados Unidos está el Endeavour Rx, mientras que en Europa existe Sincrolab, aprobado por el Marcador CE. El primero ofrece mejorar la atención a partir de sesiones de 25 minutos durante cinco días a la semana por un mes. En el caso de Sincrolab, es una herramienta tecnológica para el tratamiento de pacientes con trastornos del neurodesarrollo, entre los que se encuentra el TDAH.

En México, se ha impulsado una aplicación denominada Towi, creada por jóvenes emprendedores, asesorados en sus inicios por Proyectodah, que ofrece trabajar con la memoria y atención de los niños a través del juego, ejercitándose durante máximo 20 minutos al día, por lo que tiene toda una intencionalidad terapéutica.

“Sin embargo es necesario que estos videojuegos sean prescritos porque hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta, por ejemplo, no le puedes dar a personas que tienen un problema de algún tipo epileptoide porque los cambios de luz o impulsos luminosos pueden disparar una cuestión epiléptica, cosa que ni siquiera se sabe con el resto de los videojuegos, por eso un profesional tiene que prescribir”, finalizó el doctor Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, director general de Proyectodah.

Lo que debes saber

Actualmente, como apoyo por la pandemia de Covid-19, Towi cuenta con acceso gratuito, ya que la aplicación también busca fortalecer sus datos para el sustento científico.

La inteligencia artificial o Machine Learning recibe datos a través de algoritmos en la cual el dispositivo en cuestión aprende y predice lo que va a suceder

Las intervenciones no son de uso libre como cualquier videojuego y no son sustitutivas del tratamiento farmacológico, por lo que pueden usarse en combinación o solas, eso será decisión del especialista que esté a cargo del paciente.

LEG