A siete días de su inauguración, el AIFA firmó un paquete de contratos por una cifra superior a los 200 millones de pesos, incluidos, seguros, control de plagas, servicio de café y galletas, entre otros.
Una de las compras fue con un particular para la dotación café, galletas y refrescos, entre otros bienes que serán utilizados en reuniones de altos directivos del sector aéreo.
De acuerdo con documentos alojados en la plataforma Compranet, bajo el folio 2406679, el contrato fue otorgado a Brenda Cruz Nava y está vigente desde el 4 de marzo pasado hasta el 31 de diciembre próximo.
Los 2.9 millones de pesos son para que la persona adjudicada dote de café, galletas, agua y refrescos ilimitados a los funcionarios del sector aeroportuario durante sus reuniones en las instalaciones de Santa Lucía, entre marzo y diciembre de este año.
Mediante invitación restringida a tres personas fue el proceso por el que se asignó el servicio de cafetería para las reuniones de trabajo de funcionarios de la Agencia Federal de Aviación Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las instalaciones de Santa Lucía.
Sin embargo, la convocatoria, apertura de propuestas económicas y el fallo del proceso –que se llevó a cabo de forma remota totalmente y sin ninguna actividad presencial– no contienen información de si se convocó a otros proveedores.
El acta de presentación y apertura de preposiciones, llevada a cabo el 3 de marzo pasado y firmada por el teniente coronel Orlando de Jesús Vázquez Osalde, director de administración del AIFA, señala que solo se recibió una propuesta electrónica, la de la ciudadana Brenda Cruz Nava.
La oferta de la única proveedora fue de 8 mil 42 pesos para servicio de cafetería de 10 personas; 16 mil 91 pesos para 20 individuos, y 24 mil 136 pesos por 30 funcionarios, lo cual la administración militar consideró como dentro de los valores aceptables y le otorgó el contrato a la persona física.
Brenda Cruz Nava, de acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los principales registros de proveedores y contratos, como la Plataforma Nacional de Transparencia, Compranet, registro de proveedores nacionales del INE y partidos políticos, no tiene, a la fecha, ningún antecedente de servicios otorgados a la administración pública federal.
MÁS CONTRATOS
El aeropuerto gastó 8.7 millones de pesos para que sus empleados estrenen ropa durante la inauguración de dicha obra.
De acuerdo con el expediente de compra 2339955, Industrias Haber’s SA de CV ganó la licitación para la dotación del vestuario oficial del IAFA, el cual será utilizado por personal civil y militar que laborará en el aeropuerto.
FM Gastronomía SA de CV ganó la licitación para el servicio de comedor de empleados, cuyo costo se fijó en 4.7 millones de pesos, e incluye el servicio de desayuno, comida y cena para el personal operativo y directivo del aeropuerto, con un máximo de 33 mil 445 raciones mensuales; es decir, 401 mil 340 esperadas durante este año.
Además, la póliza de seguro del aeropuerto costó 161.5 millones de pesos por este año para la protección por terremotos y fenómenos meteorológicos, entre otras contingencias, el cual fue comprado a Grupo Mexicanos de Seguros, por un monto de cobertura de 6 mil millones
A Servipro de México le pagó 26.69 millones de pesos para el servicio de control de plagas, desde insectos hasta aves, gatos, perros y ratas.
LEG