parque
Foto: Especial | El Parque Lineal Gran Canal se construyó con el objetivo de recuperar espacios públicos para sus habitantes  

Lo que antes era un espacio vacío en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, en 2021 se convirtió en el Parque Lineal Gran Canal; este proyecto recibió la nominación al Premio Mies Crown Hall America, entregado por el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), que reconoce a las obras arquitectónicas más destacadas.

Por la excelencia en su diseño que involucra la arquitectura, las aportaciones sociales para las familias que habitan en la zona y los beneficios medio ambientales, el Parque Lineal Gran Canal fue considerado para recibir este premio otorgado a proyectos que contribuyen a mejorar el tejido urbano y disminuir la fragmentación social.

Te podría interesar: Llega Exposición Guanajuato LATE a Paseo de la Reforma en CDMX

En agosto de 2021 se concluyó con la segunda etapa de este espacio, que forma parte del programa “Sembrando Parques” del Gobierno de la Ciudad de México. La inversión fue de 184.8 millones de pesos para intervenir 7.5 hectáreas, en las que se habilitaron ciclopista, trotapista, juegos infantiles, área canina, fuentes, áreas verdes y skatepark.

El lugar cuenta con plaza pública, cámaras de seguridad conectadas al C5 y luminarias que se activan por fotoceldas para ahorrar energía y aprovechar la luz del día. Además, se plantaron diferentes especies de árboles y arbustos; y se implementó un teatro al aire libre.

Te podría interesar: Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que renovará el Museo Met en NY

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, el Parque Lineal Gran Canal se construyó con el objetivo de recuperar espacios públicos para sus habitantes como un acto de justicia social y hoy beneficia a aproximadamente 100 mil familias que viven en las colonias cercanas a este lugar.

EAM