Estudiantes de la escuela primaria Cristóbal Colón tomaron sus clases en el arroyo vehícular de la Avenida Circunvalación, en pleno centro de la Ciudad de México, en protesta porque su escuela fue cerrada debido a que el dueño del inmueble, ubicado en la calle de Corregidora, ya no renovó el contrato de arrendamiento.
Adicionalmente, las autoridades educativas advirtieron que las instalaciones no son aptas para recibir a los alumnos, pues presenta humedad, la cual podría haber ocasionado daños estructurales al edificio.
La opción que les ofrecieron es que los pequeños se inscriban en otros planteles o que tomen clases en línea mientras se encuentra un inmueble que pueda albergar al colegio.
Sin embargo, los padres y maestros rechazaron ambas opciones por considerar que no cumple con sus requerimientos y muchos de los estudiantes son de escasos recursos por lo que no tienen acceso a internet ni a equipo de cómputo.
Madres de familia advirtieron que no cuentan con los recursos para que puedan recibir clases en línea y menos cuando son dos o más los niños que tienen inscritos.
En esta ocasión fueron aproximadamente 35 menores y sus maestros quienes tomaron la clase entre los puestos de la zona de la Merced, en espera de que las autoridades les concedan un espacio público para reanudar el ciclo escolar.
Pasado el mediodía levantaron su singular manifestación, pero advirtieron que este martes volverán a protestar con la instalación de salones en la calle, mientras no haya una solución definitiva a sus demandas. La escuela Cristóbal Colón, es un plantel de jornada amplia y tiene 70 años funcionando en el mismo edificio que rentaban hasta el viernes pasado.
Actualmente su matrícula asciende a 104 alumnos, 12 maestros y dos intendentes, pero a partir de este lunes ya no tienen plantel para tomar sus clases.
LEG