Foto: @MexOnu / Juan Ramón de la Fuente reconoció a la OSCE que ha desempeñado una labor fundamental en la elaboración de informes imparciales sobre la situación que impera en el terreno  

Luego de reconocer que durante los conflictos armados la población civil suele ser la más afectada, México criticó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todavía no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:   Morena quiere dictamen de reforma energética en abril

“La situación que impera en Ucrania como hemos escuchado es muy crítica, y por eso nos resulta preocupante que a más de dos semanas de iniciado el conflicto el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales. Pero, expresar nuestra preocupación por este silencio no basta para corregirlo, por ello fue necesario invocar la “Unión pro paz” y recurrir a la Asamblea General para que ésta asumiera el papel que el Consejo no fue capaz de cumplir”, dijo el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, reiteró el llamado para poner fin a las hostilidades y retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática, incluso Francia y México presentarán a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para ayuda humanitaria a Ucrania, en lugar de hacerlo en el Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto.

TE PUEDE INTERESAR:   Abre FGR investigación contra Chumel Torres por presunta violencia de género contra Senadora de Morena

“En tanto esto no suceda, tenemos la obligación ética y moral de proteger a la población civil en la medida de lo posible y garantizar que reciban la ayuda humanitaria que tanto necesitan”, expresó.

Para que la propuesta sea adoptada por los 193 países miembros de la Asamblea General, se requieren dos tercios de los votos a favor. Las abstenciones no cuentan.

Juan Ramón de la Fuente reconoció a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, (OSCE) que ha desempeñado una labor fundamental en la elaboración de informes imparciales sobre la situación que impera en el terreno y que ante el grave deterioro de la situación humanitaria haya solicitado a la Misión Especial de Observación reorientar temporalmente sus funciones para apoyar las urgentes tareas de asistencia humanitaria en Ucrania.

LEG