vacunas
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Secretaría de Salud se había rehusado a entregar la información  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud que dé a conocer la información relativa a los países que han solicitado a México vacunas y el total de donaciones hechas; las naciones a las que nuestro país requirió vacunas donadas y el número de donaciones recibidas, así como la cantidad de vacunas que fueron compradas.

De acuerdo con el Comisionado Adrián Alcalá Méndez “brindar información amplia sobre la actuación y los medios con los que cuentan nuestras autoridades para enfrentar los efectos de la pandemia, es un tema prioritario, vital y fundamental”.

La Secretaría de Salud se había rehusado a entregar la información argumentando “conllevaría a la afectación de las obligaciones pactadas, lo que a su vez daría paso a un problema de salud pública, porque se estarían obstaculizando o bloqueando acciones tendientes a prevenir o combatir epidemias o enfermedades exóticas en el país, y se posibilita la destrucción, la inhabilitación al sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico e indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos”.

En respuesta Alcalá Méndez destacó que, “la información sobre el quehacer de nuestras instituciones para obtener las vacunas, que garanticen a la población mexicana la dotación de un esquema completo, no puede, por ningún motivo, considerarse como un tema de riesgo.

“y su publicidad no representa una amenaza, pues sólo se requieren, principalmente, datos numéricos”, explicó el comisionado.

 

LEG