CONGRESO
Foto: Congreso CDMX / Ana Francis López dijo que en la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales  

A fin de dar acceso a la justicia a todas las niñas y mujeres de la capital que sufren violencia de género, incluidas las indígenas, el Congreso local reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La diputada Ana Francis López Bayghen informó que en la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, por lo que se busca que la información que se brinde en los procesos de acceso a la justicia sea en el idioma de las mujeres indígenas.

TE PUEDE INTERESAR:    Colapsa barda perimetral en alcaldía Álvaro Obregón; cae sobre transporte público y dos postes

“Siendo conscientes de que la Ciudad de México es pluricultural y pluriétnica, y que es una de las regiones con mayor concentración de población indígena en el país, con alrededor de 785 mil personas que se autoadscriben como indígenas, y que de ese total 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5% de la población”, indicó.

A través de la reforma legal se reconoce que las órdenes de protección son un derecho de todas las mujeres y niñas; incorpora el principio de buena fe de las víctimas, es decir, que las autoridades estarán obligadas a creer en su narración de los hechos, sin revictimizarlas o hacerlas responsables de su situación.

LEG