Ante la postura de los senadores de oposición, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el decreto interpretativo por el cual se permite a los servidores públicos, la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales, incluida la consulta de revocación de mandato, terminará controvertida ante el Poder Judicial.
Ayer por la noche, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos volvieron a hacer oídos sordos a los argumentos de las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural; y aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados, que le quita la veda electoral al Presidente de la República, y otros servidores públicos.
Previamente, el senador Monreal advirtió que no se pueden permitir violaciones a la Constitución, aunque aclaró que también existen las “controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad”, por lo que de aprobarse en el Pleno, dijo estar seguro de que terminará siendo resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su dictaminación en Comisiones, los senadores de oposición que integran el denominado Bloque de Contención, pidieron que los integrantes de Morena que tengan interés en el tema, se excusen de participar.
Lo anterior debido a que la materia del dictamen es sobre un recurso que está resolviendo el Tribunal Electoral en torno a la difusión que hicieron algunos morenistas de la consulta de revocación de mandato, usando recursos públicos.
No obstante, el partido guinda aplicó su mayoría junto con sus aliados legislativos, por lo que este miércoles será discutido el tema ante el Pleno.
OTRAS DISCUSIONES
La mayoría de Morena también aprobó en Comisiones, la minuta por la cual el Congreso limita al Poder Judicial resolver sobre las decisiones que tomen los órganos de gobierno del Congreso de la Unión.
Al respecto y contrario a su voto en la Cámara baja, la bancada del PRI propuso retirar el dictamen y advirtió visos de inconstitucionalidad; en voz de la senadora Claudia Ruiz Massieu, advirtió un voto particular.
Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que esta reforma hecha para que el Congreso “pueda hacer lo que quiera, lo que le venga en gana y que nadie le pueda decir que violó una ley”, dijo que en Morena y en el Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados, están enojados porque decidieron como castigo a un partido político, sacarlo de la integración de la Comisión Permanente y el Tribunal.
Más temprano, el Senado de la República confirmo los nombramientos de los embajadores de México en Nigeria y Trinidad y Tobago, designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Víctor Hugo Morales, como representante diplomático en Trinidad y Tobago; y Juan Alfredo Miranda Ortiz, en Nigeria.
LEG