El Banco de México reportó que el peso tuvo una depreciación ante el dólar.
Foto: Pixabay / El dólar interbancario se vendió al cierre del martes en 20.8266 pesos  

El peso hiló tres sesiones con ganancias frente al dólar en una jornada marcada por el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y de una caída en los precios del petróleo.

El dólar interbancario se vendió al cierre en 20.8266 pesos, lo que significó para la moneda nacional una apreciación de 0.40% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banxico.

TE PUEDE INTERESAR:    Alta inflación atora crecimiento económico: especialistas

Se prevé que el banco central de Estados Unidos anuncie este miércoles un alza en su tasa de interés de referencia por primera vez en dos años para hacer frente a los altos niveles de inflación, que en febrero alcanzó un récord en 40 años al ubicarse en 7.9%.

Analistas pronostican que la tasa de la Fed debería tener un primer aumento después de haber estado en un nivel muy bajo de 0 a 0.25% para sostener la economía a través del consumo en el contexto del Covid-19, y volver a ubicarse en un rango de 0.25 a 0.50%, o directamente de 0.50 a 0.75%, lo que sería un incremento inusualmente brusco.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense informó el martes que la inflación al productor subió 10% anual en febrero, y los precios de los bienes registraron su mayor aumento mensual, en gran parte debido a la energía.

TE PUEDE INTERESAR:   EU tiene en febrero su mayor tasa de inflación en 40 años

En el caso de México, la próxima decisión de política monetaria de Banxico será el 24 de marzo, y el mercado prevé un nuevo aumento a su tasa para tratar de contener una inflación que en febrero llegó a 7.28%, la más alta para un segundo mes del año desde 2000.

En el mercado petrolero, el referencial europeo Brent para entrega en mayo cedió 6.54% a 99.91 dólares por barril, es decir, por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, hace casi tres semanas, mientras que el estadounidense WTI para entrega en abril cedió 6.37% a 96.44 dólares.

“China tuvo el mayor impacto” sobre los precios el martes, argumentó Stephen Schork, de Schork Report. Su decisión de ordenar el confinamiento de decenas de millones de personas para contener brotes de Covid “despierta claramente inquietudes en el mercado sobre la demanda” de crudo.

Los precios del petróleo también bajaron en reacción a las esperanzas de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania conduzcan a una “desescalada del conflicto”, según Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Wall Street repunta

La Bolsa de Nueva York tuvo un fuerte repunte beneficiada por la caída de los precios del crudo. El Dow Jones ganó 1.82%, el tecnológico Nasdaq subió 2.92% y el S&P 500 avanzó 2.15%.

En México, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, ganó 0.38% luego de tres sesiones al hilo con pérdidas, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 0.45% después de que también tuviera tres jornadas consecutivas con retrocesos.

Con información de AFP e Investing.com

 

 

LEG