escuelas
Foto: Cuartoscuro / El pasado primero de marzo al confirmar que las escuelas de tiempo completo desaparecerán, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, destacó que los recursos se reorientarían a LEEN  

En los primeros tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue desapareciendo paulatinamente; en contraste, se le asignó mayor presupuesto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2018 el PETC contó con 10 mil 543 millones 182 mil 262 pesos; mientras que en 2019, bajó a 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos, y un año después cayó a 5 mil 100 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:    Programan audiencia sobre demanda de México contra empresas de armas 

El programa arrancó en 2007 con 441 instituciones de educación básica, en su mayoría localizadas en zonas de alta marginación. Durante el ciclo 2020-2021 atendió a 3.2 millones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

En tanto, LEEN fue creado en 2019 por la administración morenista e inició en 2020 con un presupuesto de 7 mil 280 millones 250 mil pesos; para el siguiente año los recursos aumentaron 68.6%; es decir, alcanzó los 12 mil 280 millones 250 mil pesos.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la Cuenta Pública 2020 observó que la SEP no acreditó que 573.6 millones pesos se hayan usado para mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Dentro de las irregularidades destaca que la SEP no comprobó el reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe) de 9 millones 450 mil pesos correspondientes a los apoyos otorgados a 40 beneficiarios, quienes no activaron las tarjetas bancarias en las que se les depositaron los apoyos del programa.

En las evaluaciones que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018, Las escuelas de Tiempo Completo arrojaron resultados positivos.

Por ejemplo, disminuyó el rezago en el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en la prueba PLANEA.

Además, el servicio de alimentación que ofrecía se consideró como una “intervención efectiva para mejorar el aprendizaje, principalmente en las primarias ubicadas en zonas de alta marginación”.

El pasado primero de marzo al confirmar que las escuelas de tiempo completo desaparecerán, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, destacó que los recursos se reorientarían a LEEN.

“Sé que puede causar inquietud y por qué no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”, destacó.

Parece que están contra la educación

“Creo que el Gobierno sabe del dicho de entre más estudiada sea la población, menos ignorante y manipulable será, por eso están desmantelando todo”, señaló Patricia Roldán, madre de familia, quien ahora no tendrá dónde dejar a su hijo de 14 a 18:30 horas, pues debe trabajar.

Hasta este momento, 12 estados han expresado su intención de continuar con las Escuelas de Tiempo Completo: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Baja California y Michoacán, pero persisten dudas sobre el reinicio del programa.

LEG